elcomercio.es
Lunes, 21 abril 2014
llovizna
Hoy 11 / 13 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Asturias desfila en la Gran Manzana

AVILES

Asturias desfila en la Gran Manzana

Una delegación de Corvera y Navia representan al Principado en el día de San Patricio

18.03.13 - 01:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Asturias estuvo presente un año más en el Desfile de San Patricio, la multitudinaria marcha que desde el año 1762 inunda de verde, el color nacional irlandés, gaitas y bullicio las calles de Manhattan cada 17 de marzo, si bien en esta ocasión, al coincidir en domingo, la fiesta en honor al santo patrón irlandés se adelantó al sábado.

La delegación asturiana no fue tan nutrida como en años anteriores. Esta vez no hubo ni subvenciones públicas ni patrocinadores privados, así que la Reina del Truébano, de Navia, fue la única banda de gaitas asturiana que desfiló por la 'Gran Manzana', después, eso sí, de que sus integrantes se sacudiesen con fuerza el bolsillo para costear el desplazamiento. Del alojamiento se encargó el Centro Español de Queens.

La Banda de Gaitas de Corvera, que también había participado en las últimas ediciones del considerado desfile más importante del mundo, optó, dadas las circunstancias, por quedarse en casa. Sí acudió su director, Bras Rodrigo Álvarez-Prieto, 'manager' en Asturias del Desfile de San Patricio, que según manifestó, transcurrió «envuelto en nieve y bajo un frío infernal».

Con todo, la climatología, por otra parte habitual en estas fechas en la ciudad de Nueva York, no constituyó ningún obstáculo. «Había muchísima gente, fue un desfile masivo, un auténtica fiesta y una gran manifestación cultural en la que como todos los años participó toda la ciudad. Y una vez más la gaita asturiana estuvo presente. Nos hicimos oír», enfatizó.

El momento «más emotivo fue un parada especial, ante la catedral de San Patricio» frente al emblemático Rockefeller Center. «Entonamos el himno de La Santina en honor al santo irlandés, y el público hizo de la actuación una fiesta, bailando con nosotros y aplaudiéndonos sin cesar», manifestó con satisfacción el 'mánager' en Asturias de la 'St. Patrick's Parade'.

El arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, que sonó con fuerza como 'papable' en el reciente cónclave vaticano, «saludó personalmente a los miembros de la delegación asturiana», integrada, además de por el propio Bras Rodrigo y La Banda La Reina del Truébano, por el cónsul general de España en Nueva York, Juan Ramón Martínez, la cónsul adjunta, Reyes Fernández, y Bernardo Ribeiro, presidente del Círculo Español de Queens, quien posteriormente, tras el desfile, recibió una distinción de manos de Bras Rodrigo. Fue en una gala celebrada en su sede en la que actuó la banda naviega, y en cuyo transcurso también se presentó la revista cultural asturiana 'Trébole', que recoge tres artículos de asturianos que han vivido en la ciudad norteamericana, y el 'book' fotográfico 'Asturias en Nueva York', con imágenes captadas entre 2005 y 2012.

La delegación asturiana lamentó que este año «las Jornadas de Cultura Asturiana en Manhattan, organizadas en ediciones anteriores con la colaboración de jóvenes emigrantes y descendientes de emigrantes que trabajan en centros docentes de Nueva York y que investigan sobre Asturias, no pudieron celebrarse por falta de presupuesto, que ascendía a unos 2.000 euros».

Los actos de la delegación asturiana concluirán hoy en el Centro Español de Nueva York con un programa dedicado al Principado y una actuación musical conjunta con artistas de folk irlandesas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Asturias desfila en la Gran Manzana

La Banda de Gaitas la Reina del Truébano, de Navia, durante su desfile por las avenidas de la gran manzana. :: B. R.

Asturias desfila en la Gran Manzana

Bras Rodrigo (izquierda), junto al cónsul de España en Nueva York, Juan Ramón Martínez, y la cónsul adjunta, Reyes Fernández :: B. R.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.