elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 16 / 19 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Sonrisas a la velocidad de la luz

Asturias

Sonrisas a la velocidad de la luz

El profesor Luis Ignacio García lleva su laboratorio a las aulas escolares del HUCA

20.03.13 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Rayos catódicos que se curvan con la fuerza de un imán, sonrisas que viajan a la velocidad de la luz, magnesio ardiendo y electrones que se esconden tras la pantalla de un ordenador en la planta de un hospital. Los niños ingresados en el HUCA se convirtieron ayer en pequeños alquimistas. Aprendices de laboratorio por un día que, de la mano de Luis Ignacio García González, lograron olvidarse por un rato de su enfermedad, de los resultados de su última analítica o del tedioso pinchazo al que tendrán que enfrentarse otra vez esta mañana. El profesor de física y química del instituto La Magdalena, de Avilés, es ya casi un habitual en las actividades que cada curso organizan las aulas hospitalarias del HUCA, capitaneadas por su directora, Carmen Herrería y arropadas por un equipo compuesto por seis profesoras. «No me perdería esto por nada del mundo. Aunque me quedara sin comer, no faltaría a la cita», aseguraba ayer este docente.

Hasta los pasillos de la tercera planta del Materno-Infantil, Luis Ignacio García llevó su laboratorio particular y su especial forma de explicar los secretos de la física. Allí le esperaba una docena de chiquillos y adolescentes que permanecen hospitalizados en Oviedo y para los que la presencia, aunque sea de un profe de Química, «es un viento capaz de absorber bacterias y virus», aseguraba la jovencísima Ana, que ofició de presentadora de la actividad. Las palabras de esta paciente animando a sus colegas a «demostrar que nosotros sí somos atómicos porque estamos unidos y que nuestras carcajadas viajan más deprisa que el rayo», lograron emocionar a Luis Ignacio. «He estado en muchos sitios dando charlas y conferencias. En la Universidad de Bilbao, en el Museo de la Ciencia... Nunca nadie hizo una presentación tan bonita y emotiva como la tuya», confesaba el profesor a la joven estudiante.

«Un cachín de firmamento»

Durante hora y media, este docente de física y química les trajo «un cachín de firmamento» a la puerta de sus habitaciones y les explicó cómo se generan los electrones, esos que hacen posible que funcione una 'Wii' o una 'DS'. Incluso, que se vea la tele. Hubo experimentos, mezclas, humo y, como no podía ser de otra manera, hubo fuego. Pero del bueno, o, al menos, controlado. Un volcán de dicromato amónico que hizo las delicias de los más pequeños y arrancó aplausos de los ya adolescentes. También mercurio líquido, y todo ello para llegar a explicar qué es un átomo compuesto y un electrón.

Cada año, las aulas hospitalarias del HUCA consigue que más de dos mil niños y chavales que son ingresados en Asturias logren sacar adelante el curso escolar. Se trata de un programa que se inició hace ya 27 años de la mano de un plan destinado a humanizar los hospitales, impulsado por los entonces ministerios de Educación y Sanidad.

Su plantilla suele organizar actividades extraescolares como la que en la tarde de ayer protagonizó el avilesino Luis Ignacio García González. «El trabajo que hacen estas maestras en el hospital es digno de admiración», afirmó este profesor, para quien «las aulas hospitalarias son un programa maravilloso».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Sonrisas a la velocidad de la luz

El profesor Luis Ignacio García escucha la presentación de Ana, paciente de las aulas hospitalarias. :: JESÚS DÍAZ

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.