elcomercio.es
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 23 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Cubana vuelve a Gijón en agosto

GIJÓN

La Cubana vuelve a Gijón en agosto

20.03.13 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Cubana vuelve a Gijón este verano. La compañía catalana, famosa y premiada por sus montajes hilarantes y participativos, será uno de los platos fuertes de la Semana Grande. Se instalará en el teatro Jovellanos durante nada menos que once días, entre el jueves 1 y el domingo 11 de agosto, tal y como consta ya en la página web de la compañía. 'Campanas de boda' es su nuevo espectáculo y acaba de ser estrenado Barcelona, en el Teatre Tívoli, para iniciar una gira por toda España que comienza el próximo 4 de abril en Zaragoza y pasará por Pamplona, San Sebastián, Sevilla y Málaga, entre otras capitales, antes de llegar a Gijón. Después irá a Bilbao para cerrar finalmente en Madrid, donde está previsto que las funciones se prolonguen, al menos, entre septiembre y enero del próximo año.

'Campanas de boda' es una sátira de eso, de las bodas. En la palabras de la propia compañía «una parodia de la gran parodia que todos hacemos al casarnos: un espectáculo teatral que todos montamos y en el que acabamos siendo los protagonistas». Lo que La Cubana define como una «comedia-vodevil-costumbrista» está, además, muy en la línea de sus anteriores obras, en las que, confiesan, «siempre hemos pretendido demostrar que detrás de cualquier evento cotidiano hay siempre teatro».

Dirige el espectáculo su 'inventor' y guionista, Jordi Milán, y, como es marca de la casa, cada uno de los actores interpreta entre dos y siete papeles cada uno. Entre ellos, Mont Plans, Xavi Tena, Alex Steve, Toni Torres y María Garrido. Todos ellos darán vida a una familia de comerciantes, propietarios de la Floristería Las Catalanas, que preparan la boda de Violeta, hija de Hortesia, sobrina de Margarita y hermana de Narciso y Jacinto, todos trabajadores de la floristería, podría decirse que 'como su propio nombre indica'. Violeta se casa y, además, lo hace con un actor indio, por lo que al 'show' tradicional de una boda castiza, con tuna incluida, hay que añadir los toques de Bollywood.

La Cubana ya es una vieja conocida del público gijonés. Su estreno sobre las tablas del Jovellanos fue hace ya 16 años con 'Cegada de amor', también en agosto y con casi una semana completa de funciones que revolucionaron la ciudad porque los actores no dudaron en actuar también fuera del teatro. Lo hicieron incluso en el Ayuntamiento. Volvieron en 2004 con 'Mamá, quiero ser famoso' y de nuevo en 2007 con 'Cómeme el coco, negro'.

Este verano será su cuarta visita, once días sobre el escenario para volver a arrancar las risas del público, las mismas que llevan cosechando desde que en 1980 se fundase la compañía «de la nada y sin pretensiones», como ellos mismos puntualizan.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Cubana vuelve a Gijón en agosto

La Cubana durante el espectáculo de 'Campanas de boda', que incluye momentos 'Bollywood'.

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.