elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 21 || Mañana 10 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un experto defiende el potencial de Asturias para extraer gas con 'fracking'

ECONOMÍA

Un experto defiende el potencial de Asturias para extraer gas con 'fracking'

El ingeniero Isaac Álvarez recalca que los riesgos ambientales se pueden prevenir y mitigar

22.03.13 - 00:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La cuenca central de Asturias tiene posibilidades reales para la extracción de gas mediante la técnica del 'fracking'. Esa es, al menos, la opinión del ingeniero asturiano Isaac Álvarez, con más de 35 años de experiencia en la industria de la Exploración y Producción de Hidrocarburos, que ayer ofreció una charla en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas para explicar los detalles de esta polémica técnica. Álvarez recalcó que los riesgos asociados a la fractura hidráulica se pueden prevenir y mitigar mediante una gestión eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Pero, abundó, la concesión de los permisos administrativos y medioambientales no son suficientes y se precisa la aceptación social.

Comparativamente con otros países europeos, España es un país por explorar en materia de hidrocarburos. El potencial, sostiene Álvarez, es considerable y existe un interés notable por parte de compañías nacionales y extranjeras para adquirir derechos mineros. En cinco años se han otorgado más de 70 permisos exploratorios -en Asturias hay cuatro en vigor-, y 40 están pendientes de adjudicar. En Estados Unidos la extracción de gas no convencional ha logrado dinamizar la economía, crear empleo y disponer de gas al 20% del precio que se paga en Europa.

La técnica del 'fracking' consiste en inducir a grandes profundidades -2.000/6.000 metros- una o varias fracturas subverticales para incrementar la permeabilidad de la roca que alberga los recursos mediante la inyección de agua a alta presión (99,5%) con arena y otros fluidos (0,5%).

Comparativamente, la energía generada con gas no convencional precisa una décima parte del agua necesaria para producir lo mismo partiendo del carbón y una milésima parte menos que partiendo del etanol. Según Álvarez, los compuestos químicos utilizados en el 'fracking' son de uso común en la industria alimentaria, farmacéutica o automovilística y se pueden encontrar en salsas, maquillajes y antioxidantes, entre otros productos cotidianos.

En Tuenti
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.