elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 21 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo

asturianos en la diáspora

Teatro español con sello asturiano

29.03.13 - 01:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Ya lo dijo el mismísmo Calderón de la Barca: la vida es sueño. Y ella, Alejandra Albuerne, gijonesa nacida en Cudillero hace 32 años, ingeniero de Caminos formada en Cambridge y con una amplia trayectoria profesional en Madrid, un buen día volvió a liarse la manta a la cabeza, tomó rumbo a Gran Bretaña para hacer un doctorado en Oxford y, como los sueños están para cumplirlos, hizo lo propio con el suyo: representar teatro en español en tan insigne institución académica y poner su granito de arena para que se conozca a los dramaturgos españoles más allá de Federico García Lorca.

Su doctorado es poco común. Combina ingeniería y arqueología. Estudia los edificios de la antigua Roma con ánimo conservador. En concreto, su tesis gira en torno al comportamiento sísmico de las estructuras abovedadas de ese periodo. En seis meses tendrá lista la tesis y aún no sabe si se quedará, pero confía en encontrar financiación para un proyecto y seguir en la Universidad. En esa Universidad en la que el teatro es importante y de la que han salido de la escena estudiantil actores como Hugh Grant. «Tanto Cambrigde como Oxford tienen una escena importante, todas las semanas hay cinco o seis obras que organizan estudiantes», introduce Alejandra. El caso es que ella, que siempre había hecho teatro en el colegio, vio cómo su inglés imperfecto la alejaba de las tablas en Cambridge y cuando llegó a Oxford buscó la solución: actuar en español. Se puso manos a la obra, y como quiera que abundan los estudiantes de castellano y se encontró con el apoyo de Alfie Enoch, un actor profesional muy conocido por su participación en Harry Potter, el sueño se hizo realidad. 'La dama boba' fue su primer montaje. Lo dirigieron ambos y lo produjo la asturiana. Alfie se licenció al año siguiente, pero el grupo de teatro español siguió trabajando y bajo la dirección de Alejandra llevó a escena la obra de Jardiel Poncela 'Un marido de ida y vuelta'. Agotaron el papel en su función, para la que contaron nada menos que con vestuario de la serie de televisión 'Amar en tiempos revueltos'. Oxford Spanish Play, que así se llama el grupo, contactó con la productora y logró casi como por arte de magia la indumentaria perfecta.

Y ahora, este 2013, llega por fin su gran año, el sueño mayúsculo. La Oxford Play House, un escenario para profesionales con 600 butacas, saca a concurso cada año una representación durante una semana para un grupo de estudiantes. Ellos concurrieron con 'La vida es sueño' de Calderón. Consiguieron su objetivo, el presupuesto de 18.000 libras (unos 23.000 euros) para llevarlo a cabo y están ya prácticamente en capilla. Del 24 al 27 de abril, 19 actores, entre ellos Alejandra que da vida a Estrella, viajarán en español y con subtítulos al Siglo de Oro español. «Aquí ni siquiera la gente especialista en Shakespeare conoce el teatro español de esa época», lamenta Alejandra.

Falta esperar los últimos ensayos, los nervios, el estreno y los aplausos. Y misión cumplida. Alejandra tiene otras pendientes. Una de ellas, continuar en Oxford, un «lugar cosmopolita» con una vida cultural intensa que facilita las cosas a quien, como ella, y pese a los años vividos en el país, aún le cuesta salir de trabajar y no poder hacer nada. «Te acostumbras, pero es que a mí eso de que a las cinco de la tarde ya no se pueda ir a hacer recados me trastoca».

Lo de volver a Asturias o España lo ve bastante difícil. Podría hacerlo para trabajar como ingeniero, pero su licenciatura británica le ha cerrado las puertas de las universidades española.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Alejandra Albuerne vive en Oxford, donde termina su doctorado.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.