elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 18 || Mañana 13 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Plantearme volver cuando todo el mundo está yéndose me sabría mal»

AsturiaNOS EN LA DIÁSPORA

«Plantearme volver cuando todo el mundo está yéndose me sabría mal»

«Nos falta saber vender nuestros productos como Italia o Francia, pero no creo que la marca España esté dañada por la crisis y la corrupción». Rafael Cores triunfa en la cadena de televisión en español más grande de EE UU

06.04.13 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Ir conduciendo por una autopista de Miami y cruzarse con un coche que lleva adherida una pegatina que reza 'Asturias, Paraíso Natural'. O constatar que uno de los más célebres embajadores patrios en Estados Unidos, además del español más influyente del mundo según la revista 'Time', es un cocinero de Mieres: José Andrés. Todo eso le ha pasado al periodista gijonés Rafael Cores Fernández-Ladreda en Estados Unidos, el país al que llegó hace ya nueve años pero que solo recientemente le concedió la tarjeta de residente. El mismo país del que ahora ya no se plantea marchar. «Pensar en volver cuando todo el mundo está yéndose me sabría mal», confiesa este asturiano vinculado con Oles, donde vive su madre, y con el sierense Palacio de Meres.

El sueño americano de este licenciado por la Universidad de Navarra arrancó con una beca Fulbright para hacer un máster en Chicago que incluía prácticas en Washington como reportero político en el Congreso. Pasó brevemente por el 'Miami Herald' y terminó en Univisión, la cadena de televisión en español más grande de EE UU, en la que ahora ocupa el puesto de director de homepage.

En todo este tiempo, recuerda, ha tenido alguna oportunidad de volver a España. Pero llegó la crisis. Y, con ella, la tendencia es la inversa: cientos, miles de jóvenes en ruta hacia Nueva York o Miami, «una ciudad muy peculiar» por su elevado porcentaje de población latina, donde reside desde 2005. Y, como él, «cada vez más españoles, sobre todo de empresas que quieren abrir mercado». Y eso, por varias razones: por el idioma, por la cercanía con América Latina y porque ya hay muchas otras empresas y organizaciones españolas afincadas en Florida que actúan como banderín de enganche de las que llegan.

Lo cierto es, cuenta, que «desde hace un año y medio o dos», a Cores le llaman con frecuencia amigos y conocidos pidiéndole «consejo para marchar de España». Porque, resume, «aunque no son los años dorados de Estados Unidos, se siguen moviendo las cosas».

Él hace lo que puede por ayudar, pero «encontrar un trabajo de lo tuyo es complicado por el tema de los visados de trabajo» y porque «a ver cómo convences a una empresa americana de que te contrate y de que, encima, te haga los papeles».

El consejo, por tanto, es siempre el mismo, invariable: «A la gente que quiera embarcarse en la aventura, que venga como turista o a estudiar algo y, una vez aquí, ya busca en otras condiciones. De hecho, es lo que ya están haciendo muchos». Si hay suerte, conseguirán un trabajo tan apasionante como el suyo, que lo ha llevado al Haití «impactante» de después del terremoto, al desierto de Arizona para contar el paso de los inmigrantes por la frontera, a las explotaciones mineras ilegales del Amazonas peruano o «a cinco o seis Super Bowls», además de a entrevistar, últimamente, a Halle Berry y Jennifer López, «muy majas».

Con todo, es optimista y «aunque todo el mundo fuera sabe que el país atraviesa una crisis muy profunda», no cree que la marca España esté dañada. Tampoco por la corrupción. Nos salvan algunas cosas, dice, «como el deporte o la gastronomía». Eso sí: «Estamos muy lejos de Francia o Italia a la hora de vender sus productos. En eso nos dan cien vueltas».

En Tuenti
«Plantearme volver cuando todo el mundo está yéndose me sabría mal»

Rafael Cores Fernández-Ladreda, entrevistando a Halle Berry, en Miami. :: E. C.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.