elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 19 || Mañana 10 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Las cosas en los países ricos ya nunca volverán a ser tan fáciles como antes»

AsturiaNOS EN LA DIÁSPORA

«Las cosas en los países ricos ya nunca volverán a ser tan fáciles como antes»

Este economista que empezó a viajar con una beca Erasmus trata de exportar a América Latina los modelos que funcionan en Europa. Juan Vázquez trabaja para la OCDE en París tras haber pasado por EE UU, Bélgica y Perú

20.04.13 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Primero fue Escocia, donde estuvo de Erasmus. «Impactante». Después, Madrid. Más tarde, Estados Unidos, con una beca del Banco Interamericano, Bélgica, Perú y, finalmente, París, donde hoy trabaja para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En cinco países, sin contar España, ha montado su casa Juan Vázquez Zamora en sus 31 años. «La verdad es que he dado muchas vueltas y que siempre he tenido vocación internacional», se presenta.

Este economista ovetense no ha parado ni un momento, inquieto como era antes incluso de terminar sus estudios en la Universidad asturiana. Y, quizá por eso, empieza haciendo una distinción fundamental cuando de hablar de la diáspora se trata: «Una cosa es irse por decisión propia y porque tienes la suerte de que se te presente esa posibilidad, de aprovechar oportunidades que surgen, como en mi caso, y porque te han animado desde siempre en tu casa, lo que me parece un privilegio; y otra, muy distinta, es tener que marcharse porque no te sale nada en Asturias, lo que puede ser un auténtico drama».

En su caso, cinco culturas han forjado una personalidad abierta y aventurera, aunque, si ha de escoger una, se queda con la peruana, que le regaló «una experiencia inolvidable en diversos sentidos». Del explosivo pisco sour, la bebida nacional que Perú se disputa con Chile, a la mágica arquitectura incaica pasando por las gentes y la comida, con el maíz como ingrediente totémico. Un destino que, de hecho, terminaría por decidir su camino: «Trabajar en asuntos relacionados con el desarrollo de América Latina».

Eso es lo que hace ahora desde la ciudad de la luz, donde Juan empieza a sentirse «cómodo» con el francés una vez dominados los intríngulis del inglés: «Se trata de adaptar a Latinoamérica cosas que funcionan en otros lugares, como algunos aspectos de los modelos educativos y de la Formación Profesional de Alemania o de Finlandia, por citar un ejemplo, que ya han resuelto problemas a los que, a lo mejor, se enfrentan ahora en Ecuador o Bolivia».

Especializado e Economía del Desarrollo, está convencido de que «las cosas en los países considerados ricos ya no volverán a ser tan fáciles como antes». Tampoco en España. Y no lo serán, explica, «por un motivo que en realidad es deseable»: «Vamos hacia un reparto más justo de la riqueza mundial, en el que los países desarrollados no van a acumular tanto porque hay otros que van a subirse al carro del crecimiento. Entre ellos, varios de Asia y de Latinoamérica, lo que nos obligará a ser más eficientes y más productivos, y también a aprender a repartir mejor la riqueza que generemos internamente para no dejar a nadie atrás». Y, en ese recorrido hacia «una sociedad más igualitaria» que empieza a vislumbrarse y en el que Juan Vázquez quiere tener algo que ver, ha aprendido que, «al final, la patria son los amigos y la familia».

Los colegas, a los que vuelve a ver «cada dos o tres meses, con la agenda hasta arriba, porque hay que ponerse al día en un cuarto de hora». Y sus padres -el exrector de la Universidad y miembro del consejo de expertos que asesora al Principado en materia económica Juan Vázquez y su mujer, María José Zamora-, que han seguido a su hijo único por medio planeta: «Han conocido el mundo en sus visitas, porque a todos los sitios vienen a verme. Y, aunque nos echamos de menos, disfrutamos mucho compartiendo las aventuras de todos esos viajes».

En Tuenti
«Las cosas en los países ricos ya nunca volverán a ser tan fáciles como antes»

Juan Vázquez Zamora, en París, donde trabaja actualmente. :: E. C.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.