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La alcaldesa denuncia que el futuro acceso del Montico a la ZALIA «no comunica con nada»

GIJÓN

La alcaldesa denuncia que el futuro acceso del Montico a la ZALIA «no comunica con nada»

Advierte de que «en los próximos meses» habrá que hacer frente a una renegociación del crédito de 96 millones, «similar a la de Gijón al Norte»

30.04.13 - 00:44 -
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Las conexiones con su entorno siguen siendo el punto más débil de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). La urbanización de la fase I se da ya por concluida, a pesar de que las máquinas seguían trabajando ayer y aún están pendientes la construcción del depósito que abastecerá de agua a esta zona, así como sus conducciones y un tramo del colector. Pero viales y aceras definen ya el esqueleto de una pequeña ciudad industrial que hasta el momento solo ha logrado vender una parcela. Ahora queda pendiente, además de la comercialización del resto del suelo, la ejecución de conexiones que permitan llegar a esta zona de forma segura desde El Musel y desde la autopista 'Y'. Es precisamente el proyecto que hay ahora mismo sobre la mesa para conectar esta última vía con la ZALIA la que ha activado de nuevo las alarmas en el gobierno municipal. La alcaldesa, Carmen Moriyón, advertía ayer de que el trazado a estudio es «un sinsentido», pues no conectará con los viales interiores ya construidos y su conexión con el polígono quedaría pospuesta hasta la ejecución de la fase II, aún sin fecha.

Tras el fracaso del primer plan de accesos, que preveía la llegada a la ZALIA a través de conexiones con tipología de autovía, la consejería de Fomento trabaja ahora en enlaces más sencillos, con calzada simple de dos carriles, con posibilidad de ser desdobladas en el futuro. El que debe unir la ZALIA con la 'Y' partirá de la glorieta de Montico, junto a la gasolinera, y discurrirá en paralelo a la A-8 a lo largo de 4,2 kilómetros, hasta llegar a una glorieta. En este punto debería unirse con la red interior del área logística. Sin embargo, ahí no existirá ningún vial hasta que se desarrolle la segunda fase, cuya construcción «no se podrá abordar hasta que se vendan las parcelas de la fase I», criticó la regidora.

Moriyón definió la situación como «la pescadilla que se muerde la cola», al no poder desarrollar la segunda fase hasta agotar la oferta de suelo de la primera, y no poder vender las parcelas ya marcadas hasta que no se cuente con unos accesos adecuados. Por eso el Ayuntamiento reclama que el Principado empiece a trabajar en el desarrollo de una conexión entre el punto donde terminará el futuro acceso del Montico y el lugar donde ya hay viales terminados. En línea recta, estiman una distancia de 1,2 kilómetros que, de otra manera, debería salvarse a través de las estrechas carreteras de la parroquia. Su trazado discurriría a través de varios prados que aún no han sido ni siquiera expropiados, pues no está previsto hacerlo hasta el inicio de la correspondiente fase de urbanización. «Ahora mismo lo único que hay proyectado es enterrar una vez más el dinero en una infraestructura de comunicaciones que no comunica con nada», zanjó la regidora, que recordó además que la ejecución de la propia conexión con la 'Y' es de «fecha incierta».

«A punto de agotarse»

No solo preocupa un acceso cuya viabilidad «se pospone hasta que vendamos toda la fase I». También la situación económica de la ZALIA. Carmen Moriyón señaló que el crédito de 96 millones que comparten las administraciones que participan en este proyecto -el Principado, los ayuntamientos de Gijón y Avilés y ambas autoridades portuarias- «está a punto de agotarse, porque prácticamente se han gastado ya entre las expropiaciones, los gastos de urbanización de la fase I y los pagos de intereses». La alcaldesa aseguró que «en los próximos meses nos enfrentaremos a una renegociación de ese crédito, que va a ser una fotocopia de la que hemos tenido con Gijón al Norte». Al Ayuntamiento de Gijón, en base a su participación con un 10% en el accionariado de la ZALIA, le correspondería hacer frente a casi 10 millones de euros, y las entidades financieras, al igual que ocurrió con la sociedad dedicada al proyecto de penetración del ferrocarril en Gijón, «ponen a priori como condición, a modo de garantía, que esa devolución figure en el presupuesto municipal».

Moriyón criticó además los retrasos que ha acumulado el desarrollo de esta zona industrial y aseguró que aunque la constructora se la haya entregado ya a la ZALIA, la fase I «no ha sido recepcionada aún por el Ayuntamiento». Antes de recibir estas obras, la alcaldesa aseguró que se plantearán varias condiciones. La primera, que se ejecuten dos conexiones entre los nuevos viales y los antiguos caminos vecinales, para evitar que los vecinos de San Andrés de los Tacones tengan que dar rodeos de más de dos kilómetros para desplazarse por la parroquia.

Sin autobús

Uno de los puntos de acceso propuesto es el camino de La Reboria. Actualmente muere en un montón de escombros, tras el cual hay un talud de dos metros que se apoya sobre las aceras de la ZALIA. El Ayuntamiento plantea rebajar este talud y que los vehículos puedan pasar desde el camino hasta la nueva red viaria. La ejecución de esta obra permitiría que los vecinos «vuelvan a tener autobús».

Una actuación similar se propone en el camino de La Morena, que muere a escasos cinco metros de las nuevas calles, con las que no conecta. Abrir este paso ofrecería un acceso directo al núcleo urbano de Monteana. La alcaldesa señaló que la apertura de estas conexiones se está debatiendo aún con la ZALIA, que plantea ejecutar solo uno de ellos. Mientras no se hagan, «el Norte y el Sur de la parroquia estarán incomunicadas».

Por otra parte, la alcaldesa mantuvo ayer una reunión con la patronal de la construcción en relación con la anulación del PGO. «Recogimos sus peticiones», señaló Moriyón. La regidora prometió que «vamos a pelear por tener un PGO de Gijón, y no el de ningún partido político».

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