elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 11 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una sociedad para la que trabajó la alcaldesa le reclama 494.000 euros

GIJÓN

Una sociedad para la que trabajó la alcaldesa le reclama 494.000 euros

Moriyón declaró ayer ante el juzgado y rechazó las acusaciones del Instituto de Patología Mamaria

01.05.13 - 00:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El juzgado de Primera Instancia número 2 de Gijón, ubicado en el Palacio de Justicia de La Bohemia, acogió ayer el juicio por la demanda interpuesta contra Carmen Moriyón por abandonar en 2010 el Instituto de Patología Mamaria Covadonga, donde trabajaba desde el año anterior. Los propietarios de esta empresa piden una indemnización de 494.000 euros y acusan a la ahora alcaldesa de llevarse expedientes y haber causado daños en un mamógrafo. En la misma pieza Moriyón reclama, por su parte, el abono del dinero que le debe la sociedad por los meses que estuvo trabajando sin cobrar. El caso quedó visto para sentencia.

El principal testimonio de la vista celebrada ayer fue el de la propia demandada, que mantuvo en la sala de juicios el mismo discurso que ya dio a conocer de forma pública después de que trascendiera la presentación de la denuncia. Moriyón negó haber sido socia del Instituto de Patología Mamaria, donde siempre ha asegurado que estuvo trabajando como autónoma, a través de un contrato de prestación de servicios. La regidora, cirujana de profesión y especializada en cáncer de mama, criticó el mal funcionamiento de la empresa y habló de instalaciones abandonadas y de impagos que le afectaban tanto a ella como al local. Fueron estas circunstancias las que, según señaló, la llevaron a tomar la decisión de finalizar su relación con la empresa, tras varios meses sin cobrar.

Con respecto a los expedientes que se llevó a su marcha, cuyo número estima en 27, frente a los más de 300 que denuncian los empresarios, mantuvo que lo hizo previa consulta con el Colegio de Médicos y con el único objetivo de mantener una custodia que, en su opinión, no podía garantizar el Instituto de Patología Mamaria. En enero de 2011, tras una primera denunciar por la vía penal sobre este mismo asunto, la Audiencia Provincial determinó que no era cierto que Moriyón hubiera reconocido que se llevó todos los historiales y que, en cualquier caso, los que sí cogió lo hizo «ante la situación de abandono de la entidad denunciante, de vida harto efímera y con deudas pendientes». El auto judicial añadía que la decisión de la médica no fue «caprichosa sino previa consulta e informe favorable del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias».

Avería en un mamógrafo

A diferencia del anterior proceso, la vía actual es la civil y la demanda se basa en los supuestos perjuicios económicos causados por la alcaldesa tanto por irse «sin preaviso» como por causar presuntamente daños en un mamógrafo. Un perito económico propuesto por parte de los empresarios compareció en la vista para estimar el «daño emergente y lucro cesante» que produjeron ambos hechos, cantidad que cifró en 494.000 euros. La defensa de Moriyón, al margen de lo ya mencionado con respecto a los motivos de su marcha, aseguró que un informe ha acreditado ya que el instrumental no sufrió daños por parte de ningún «factor externo», sino que dejó de funcionar por «un fallo en uno de los componentes».

La jueza deberá pronunciarse ahora tanto sobre la demanda de los empresarios como sobre la reclamación de Moriyón para cobrar los emolumentos pendientes.

En Tuenti
Una sociedad para la que trabajó la alcaldesa le reclama 494.000 euros

La alcaldesa exhibió en junio de 2012 varias resoluciones judiciales a su favor por este asunto. :: L. SEVILLA

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.