elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 16 / 19 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Hipertensos a los ocho años

Asturias

Hipertensos a los ocho años

03.05.13 - 00:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Niños con enfermedades de adultos. La obesidad está provocando cambios de calado sobre la salud de los más pequeños. Al igual que ocurre ya con el colesterol, tener la tensión disparada ya no es un problema exclusivo de los mayores. A las consultas de los pediatras llegan cada vez más casos de niños hipertensos. Tanto, que los especialistas han tenido que elaborar parámetros específicos para poder medir los niveles de tensión arterial entre los menores puesto que los existentes hasta la fecha sólo eran aplicables a personas adultas. Así lo aseguró ayer el responsable de Nefrología Pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde estos días se celebra el XXIII Curso Internacional de la especialidad.

Málaga, catedrático de Pediatría por la Universidad de Oviedo y presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), hizo un repaso de la nefrología infantil en los últimos 40 años en España. «Han cambiado muchas cosas, tanto desde el punto de vista clínico como de uso de la tecnología», indicó. Este especialista, que en septiembre se jubilará tras casi 40 años de actividad en el HUCA, citó entre las dolencias de nuevo impacto a la hipertensión arterial «vinculada fundamentalmente a casos de obesidad».

La nefrología inició su camino como especialidad infantil en 1966, cuando fue reconocida como tal por la Sociedad Europea de Nefrología Pediátrica. En España no recibió tal consideración hasta 1985. El HUCA, en concreto el antiguo Hospital General, fue uno de los primeros del país en poner en marcha un servicio de nefrología pediátrica, recordó Serafín Málaga durante su intervención. Los inicios no fueron fáciles: «tuvimos que convencer a los políticos», cuando la Consejería de Sanidad estaba en manos de Juan Luis Rodríguez-Vigil (PSOE), «de que era necesario disponer de un área de diálisis específicamente para niños». Al final, la unidad echó a andar y se convirtió en pionera en la sanidad pública española.

Aunque la insuficiencia renal sigue siendo uno de los trastornos prevalentes, lo cierto es que «ahora mismo no tenemos ningún niño en lista de espera para un trasplante renal». La demora media para una intervención de este tipo, que no se realizan en Asturias «por carecer de un volumen suficiente de pacientes», ronda los seis meses, detalló el facultativo. Tampoco hay menores en diálisis en el HUCA «para alegría de las madres y los padres», aseguró. Los especialistas se afanan por evitar que los niños con insuficiencia renal crónica acaben en diálisis. «Los proponemos inmediatamente para un trasplante de riñón».

El XXIII Curso de Nefrología Infantil contó ayer con la participación de decenas de expertos. Elicier Coto, responsable de Genética del HUCA, se refirió al diagnóstico genético de las nefropatías quísticas, mientras que Laura Málaga, que trabaja en el Hospital Infantil Albert Einstein, de Montefiore, en Nueva York, habló de la nefronoptisis, un conjunto de enfermedades de origen genético que se manifiestan en la infancia, afectan al riñón y que suelen heredarse.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Hipertensos a los ocho años

Serafín Málaga, en un momento de su intervención. :: MARIO ROJAS

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.