elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 21 || Mañana 11 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Gobierno pospone la ley Wert tras una jornada de protestas

Asturias

El Gobierno pospone la ley Wert tras una jornada de protestas

10.05.13 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Una marea verde compuesta por más de 5.000 personas llegadas desde toda Asturias desafió ayer por la tarde en las calles de Oviedo al ministro más contestado del Ejecutivo Rajoy y a su ley educativa, la octava de la democracia, denominada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), un proyecto que el Gobierno no aprobará hoy como había previsto. El Ejecutivo pospuso anoche dar luz verde a la norma aludiendo a que faltan por cerrar aspectos de la memoria económica que acompaña a dicha ley. La manifestación que reunió a estudiantes, docentes y familias contra la polémica 'Ley Wert' y los recortes presupuestarios -que rondan los 6.700 millones de euros desde 2010- fue el colofón de una jornada de huelga en todos los niveles educativos que consiguió paralizar la educación pública en la región, con decenas de centros vacíos. Desde escuelas infantiles como la avilesina de La Magdalena, donde «acudieron tres alumnos de cuarenta», pasando por colegios como el de Río Sella, donde «el claustro secundó el paro al 100% mientras que acudieron a clase 49 estudiantes de 400», hasta la Universidad, donde varios profesores impartieron clases fuera del aula en el campus del Milán.

La inminente reforma de la legislación escolar fue el detonante de este paro que la convocante Plataforma Estatal por la Escuela Pública calificó de «todo un éxito en la historia reciente de nuestro país», al tiempo que cifró el seguimiento medio entre docentes y personal administrativo en un 72%. Y, si el Sindicato de Estudiantes habló de que el 90% de alumnos, profesores y padres secundaron la huelga, el ministerio rebajó el porcentaje al 20 %.

Mientras, en Asturias, sindicatos y Consejería de Educación coincidieron en el seguimiento del alumnado, del 90%, aunque si las centrales hablaban de un 75% en el caso del profesorado, la consejería reducía el porcentaje al 40%.

Números al margen, resumieron la protesta en una «participación masiva», con «numerosos centros donde el índice de seguimiento alcanzó un exitoso 100%». Entre ellos, el CP Gloria Rodríguez de Soto del Barco, el CP Ventura Paz de Pravia, las escuelas infantiles Las Mestas y Gloria Fuertes de Gijón, el CP Santa Bárbara de Oyanco, el CP Aniceto Sela de Mieres, el CP Regino Menéndez Antuña de Tuilla, el IES Emilio Alarcos de Gijón, el CP Miguel y Traviesas de Campo de Caso, el CP Roces-Colloto de Oviedo o el CP Piloña de Infiesto».

«Se paralizó la actividad educativa. O no había profesores o faltaban los alumnos», aseguraban en CC OO. «Evidentemente, el seguimiento no es igual en la escuela infantil, menor, que en la Universidad, pero es un rotundo éxito», añadió la federación de padres CEAPA, mientras que el secretario general del Sindicato de Estudiantes recordaba que esta es la octava huelga de alumnos este curso: «Sabemos que el seguimiento está por encima del de octubre o febrero y eso que ahora coincide con los exámenes finales. Eso demuestra que los estudiantes priman sus intereses académicos y su futuro a su presente».

También FETE-UTG y SUATEA se felicitaron del respaldo obtenido desde primeras horas de la mañana, cuando arrancaron las movilizaciones. Fue así como, siete horas antes de que la gran manifestación del día partiese de la estación ovetense de Renfe, decenas de personas se concentraban ya en la gijonesa plaza del Parchís.

Los más ruidosos, los estudiantes. «Qué más vamos a hacer? No podemos trabajar, no podemos estudiar, tendremos que protestar para encontrar una salida», defendía Aroa Aroque, alumna de FP que cargaba contra la subida de tasas.

Un modelo «en peligro»

Jorge Espina, edil de IU, apoyaba la causa como por la tarde hacía el coordinador Manuel Orviz. «No es una reforma educativa más. Es un modelo de educación pública lo que está en peligro, pero estoy convencido de que lo vamos a parar».

De forma improvisada, y cuando la concentración comenzaba a disolverse, se organizó una marcha que llevó silbatos y consignas a la plaza Mayor y fue en este momento cuando el socialista Santiago Martínez Argüelles se acercó a ellos para mostrarles su respaldo, aprovechando que salía del Consistorio, a cuya voz crítica se unieron la del senador Vicente Álvarez Areces y la del líder de las Juventudes, Nino Torre.

Ya en Oviedo, se mezclaban docentes universitarios como Lluís Xabel Álvarez, con una pancarta que rezaba 'Filosofía, ¡ye verdá!', con trabajadores de subcontratas de Hunosa, con otra en la que se leía 'Carbón y Educación, juntos a la revolución', y con los interinos que coreaban 'Menos crucifijos y más contratos fijos'. Los defensores de la llingua con jóvenes que gritaban 'El hijo del obrero, a la Universidad'. Juntos desembocaron en la plaza de Porlier con normalidad, después de un pequeño incidente entre miembros de colectivos de «extrema derecha y extrema izquierda» que fueron «apartados» de la manifestación, según fuentes policiales.

Allí Elena González, representante de la FAPAS 'Miguel Virgós', leyó un comunicado en el que llamó a toda la comunidad educativa «a continuar con las acciones emprendidas» y no cejar en la lucha contra «una ley injusta, antidemocrática, clasista y segregadora».

En Tuenti

Estudiantes, padres y docentes participaron en la manifestación que recorrió ayer Oviedo. :: JESÚS DÍAZ

La concentración en la gijonesa plaza del Parchís, por la mañana, discurrió bajo la lluvia. :: JOAQUÍN PAÑEDA

Un alumno de un centro público protesta con su silbato. :: R. R. DEL ARCO

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.