elcomercio.es
Martes, 29 julio 2014
claros
Hoy 18 / 19 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Martínez-Otero: «Estamos sufriendo la menor tendencia al asociacionismo»

GIJÓN

Martínez-Otero: «Estamos sufriendo la menor tendencia al asociacionismo»

El presidente del Centro Asturiano de Madrid se marca como objetivo mantener el prestigio de la casa regional más antigua del mundo

14.05.13 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Se le entrecortan las palabras cuando le toca hablar de Cosme Sordo Obeso, presidente durante 40 años del Centro Asturiano de Madrid. «Solo tengo gratitud hacia don Cosme, además de admiración y un profundo afecto». Valentín Martínez-Otero, actual presidente del Centro Asturiano de Madrid -elegido el pasado mes de marzo- ofreció ayer en el Ateneo Jovellanos una charla titulada 'Proyección educativa y social de la teoría de la inteligencia unidiversa'. También psicólogo y pedagogo, repasó para EL COMERCIO la situación que atraviesa en estos momentos la casa regional española más antigua del mundo, fundada en 1881. «Estamos sufriendo la menor tendencia al asociacionismo», lamenta Martínez-Otero, mientras fija como retos de una entidad que representa «un rinconín de Asturias en Madrid» la búsqueda de nuevos socios y el mantenimiento del prestigio acumulado durante 132 años de travesía.

Insiste en la importancia de la labor llevada a cabo por el Centro Asturiano de Madrid, «una institución que debería interesar a todos los asturianos, que mantiene la bandera del Principado como héroes». De ahí su llamamiento a los asturianos en que residen en la diáspora madrileña. Con alrededor de 4.000 socios, el objetivo pasa por mantener y por qué no ampliar la oferta de actividades programadas, que van de conferencias a degustaciones, pasando por el folklore, «siempre con Asturias como telón de fondo».

La inteligencia, una y diversa

De todas formas, el Centro Asturiano de Madrid no fue el único tema tratado por este psicólogo y pedagogo. La inteligencia, en concreto los conceptos de unidad y diversidad que la afectan, centraron su discurso durante la charla ofrecida ayer en el Ateneo Jovellanos. «Es un error pensar en inteligencias múltiples, tal como defiende Howard Gardner, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales», señaló. «La inteligencia es una y diversa, o unidiversa, como yo digo», añadió. En este sentido, Martínez-Otero destacó que la inteligencia «es unitaria, al igual que lo es el ser humano», y que son las aptitudes para llevar a cabo diferentes acciones lo que diferencian a las personas.

En Tuenti
Martínez-Otero: «Estamos sufriendo la menor tendencia al asociacionismo»

Valentín Martínez-Otero, ayer, en el Ateneo Jovellanos. :: CITOULA

Videos de Local
más videos [+]
Local