elcomercio.es
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 10 / 15 || Mañana 11 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Saskia Sassen, favorita en Ciencias Sociales

Cultura

Saskia Sassen, favorita en Ciencias Sociales

15.05.13 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

De nuevo el nombre de una mujer asoma por la mayoría de los votos destinados a decidir el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Si el año pasado la favorita y luego galardonada fue la risueña y extraordinaria filósofa estadounidense Martha Nussbaum, esta vez el favor de los integrantes del jurado, presidido por el exministro Aurelio Menéndez, se inclina hacia el abultado currículo de la socióloga Saskia Sassen, especialista en estrategias urbanas y considerada una de las máximas autoridades en sociedad de la información. Holandesa de nacimiento y con una fama internacional acrecentada por su libro 'La ciudad global' (publicado en 1991 y revisado en 2001) fue proclamada ayer máxima favorita. Pero no logró esa nominación sola. Con ella, que ejerce como profesora de Sociología en la Universidad de Chicago y en la London School of Economics, llegó a las votaciones finales el economista californiano Paul Romer, considerado un notable candidato al Premio Nobel de Economía y destacado como una de las 25 personas más influyentes del mundo por la revista 'Time'.

Ambos lograron superar pronto al resto de los 24 candidatos presentados -entre los que sumaban 13 países de procedencia- y ambos protagonizaron el debate del jurado durante prácticamente toda la jornada. Un debate que, finalmente, pareció inclinarse más del lado de la holandesa, que del norteamericano, aunque todavía queda una última reunión que tendrá lugar durante la mañana de hoy, antes del anuncio oficial del fallo, al mediodía.

Cabe señalar que ambas identidades se habían dejado oír antes de que el jurado cerrara las puertas entorno a la mesa de deliberaciones, pese a que todos sus miembros fueron bastante cautos aportando argumentos para el fallo más que nombres. En realidad se hablaba más las posibles recetas para librar la crisis, que de quiénes tenían la capacidad de emitir aquellas que podrían llevarles a obtener el Premio Príncipe de Asturias, el segundo del palmares de este año, tras la concesión a Michael Haneke del de las Artes.

En Tuenti

El jurado. Abajo, Mauro Guillén, Inés Alberdi, María del Carmen Iglesias, Aurelio Menéndez, Victoria Camps, Rafael Puyol, Camen Pérez Die, Gonzalo Anes. Arriba, Inés Fernández-Ordoñez, Adolfo Menéndez, Juan Vázquez, Severino García Vigón y José Manuel Otero. :: MARIO ROJAS

Saskia Sassen, que podría hacerse hoy con el Premio Príncipe. :: E. C.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.