elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 11 || Mañana 7 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Indianas del siglo XXI

Cultura

Indianas del siglo XXI

Arqueólogos españoles participan en más de una veintena de excavaciones en el exterior. Sobre esas campañas tratará las jornadas que el próximo fin de semana se celebran en Oviedo

19.05.13 - 01:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Es la ciencia que estudia lo que se refiere a las artes, a los monumentos y a los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos. Y engancha. Excavar el pasado, explorarlo a través de sus cerámicas, sus piedras, las estructuras de sus casas y sus calles moviliza a arqueólogos españoles en todo el planeta. Con y sin ayudas públicas, unas veinticinco excavaciones vinculadas a España se diseminan por diferentes continentes y de manera muy especial en Oriente Próximo, donde se ocultan los orígenes de la civilización y las raíces cristianas. Allí, en Jordania, trabajó durante 20 años un arqueólogo asturiano que dejó huella en toda una generación, Juan Antonio Fernández-Tresguerres, responsable de la Misión Española en Jordania. Él encarna como nadie esa pasión que tiene a más de un centener de españoles, una decena asturianos, excavando en diferentes lugares. Y a él y a su memoria se dedican las Jornadas sobre Arqueología Española en el Exterior que se celebrarán en Oviedo el viernes y sábado de la semana que empieza y patrocina EL COMERCIO.

Organizadas por la Asociación de Profesionales Independendientes de la Arqueología de Asturias (APIAA) buscan mostrar de forma didáctica el trabajo que realizan los arqueólogos españoles allende el territorio nacional. Lo hacen a través de universidades pero también y sobre todo a través de institutos arqueológicos, ya sean españoles o de otros países. Y lo hacen en ocasiones sin ningún tipo de ayudas y recurriendo a sus propios fondos. Es el caso de Juan Muñiz, presidente de APPIA, que trabajó junto a Tresguerres y, tras su fallecimiento, continúa con la excavación jordana junto a profesionales que viajan cada año durante sus vacaciones y financian el mantenimiento. Él trabaja como arqueólogo autónomo; otros, en universidades o centros de Secundaria. A todos les puede ese gusto por saber más y más. De seis de esos proyectos españoles en el mundo se hablará la próxima semana en el Museo Arqueológico de Oviedo. Se ubican en Siria, Jordania, Marruecos, Etiopía y Emiratos Árabes.

Marruecos

Fortificaciones y posiciones en el Rif

La arqueología no siempre viaja hasta la prehistoria, hasta lo más remoto. También se detiene en historias más recientes. De hecho, Luis Blanco y Gerardo Sierra (viernes, 17.15 horas) son dos asturianos que se han empeñado en recuperar el pasado del Protectorado Español en Marruecos. Se detiene su trabajo en los años que van entre 1912 y 1956. El territorio del Rif está trufado de recintos y restos militares en estado de ruina o abandono que los arqueólogos han querido inventariar de manera completa: fortines, acuertelamientos, posiciones y edificios militares. Con ellos, se recupera la huella española en Marruecos y se viaja a través de la penetración allá por 1909, el desastre de Annual, la Guerra del Rif y hasta la II Guerra Mundial.

Etiopía Occidental y Guinea Ecuatorial

Relaciones entre comunidades indígenas

El gallego Xurxo Ayán Vila presentará en el congreso (viernes, 18 horas) los resultados de las campañas etnoarqueológicas realizadas en 2009 y 2010 en la frontera occidental de Etipía, que forman parte de un proyecto más amplio en la región de Gambela que pretende lograr información sobre la cultura material de los pueblos nilo-sahariano. «En esta zona estudiamos las relaciones entre las diversas comunidades indígenas y foráneas y las formas de resistencia de la minorías a los grupos dominantes», detalla. Su trabajo se centró fundamentalmente en los grupos komo y opuuo, aunque también recibieron atención nuer y añuak y los poblados majagir y shabo. Su labor consistió en el levantamiento cargográfico de los poblados y la documentación de su cultura material y entrevistas sobre aspectos sociales e históricos.

Jordania

Veinte años de presencia asturiana

Tresguerres lideró hasta su repentina muerte en 2011 este proyecto que ha llegado a acercar hasta Jordania a medio centenar de asturianos en diferentes momentos. Han sido veinte años de trabajo que aún prosiguen en el yacimiento de Jebel Mutawwaq. Son Juan Ramón Muñiz y Valentín Álvarez (sábado, 10.15 horas) quienes se encargarán de recordar la figura de Fernández-Tresguerres y su vinculación a Oriente Próximo y de hablar sobre las investigaciones. «Excavamos un poblado del Bronce Antiguo y el campo doménico, que tiene ahora unos 600 dólmenes a la vista», explica Juan Muñiz, quien detalla cómo durante años trabajaron junto a profesionales franceses y ahora comparten el estudio de los dólmenes con los italianos. «Sacamos cerámicas, materiales líticos, estructuras de casas, calles...», explica Muñiz, para relatar después que todo ello conduce al descubrimiento de los primeros momentos en los que los grupos nómadas pasan a establecerse en un poblado. La satisfacción que produce ese viaje a los orígenes justifica todo su esfuerzo.

Emiratos Árabes

Proyecto Madam en la península de Omán

Madam es el nombre que se ha dado a un proyecto arqueológico surgido en 1994 y que codirige Carmen del Cerro (sábado, 11 horas), de la Universidad Autónoma de Madrid, y que se desarrolla en Sharjah, en los Emiratos Árables Unidos. Allí se estudian las comunidades campesinas durante la Edad del Hierro en la península de Omán. Es esta la primera presencia española en la zona. En Madam, la arqueología española ha revelado la existencia de un poblado de entre 800 y 500 años antes de Cristo de adobe y en un magnífico estado de conservación que ha permido reconstruir la forma de vida de sus habitantes. Bajo las dunas del desierto quedó sepultado hace 2.500 años un asentamiento que disponía de varios pozos, canales, balsas y galerías subterráneas para la captación de agua.

Siria

Los orígenes de la agricultura en el Norte del país

En Barcelona existe un grupo de investigación denominado Seminari d'Arqueología Prehistòrica del Pròxim Orient que investiga el origen y desarrollo de las primeras comunidades agrícolas en el Mediterrano. En ese marco se desarrolla el trabajo que presenta Anna Bosch (sábado, 12.15 horas), de la Universidad Autonóma de la capital catalana, y que se centra en el Norte de Siria. Los dos últimos años las excavaciones se han tenido que interrumpir, pero desde 1989 ha dado tiempo para mucho. La zona de excavaciones, en el valle del Éufrates, ha permitido ubicar asentamientos agrícolas, algunos de ellos con arquitecturas complejas, reconstruir la vida de ganaderos e incluso conocer sus mecanismos de intercambio de bienes y productos.

Siria

La revolución urbana en Mesopamia

También viaja a Siria y al Éufrates otro proyecto arqueológico liderado por Juan Luis Montero Fenollós, de la Universidad de La Coruña, que ha empleado años (hasta 2010) y esfuerzos en desvelar el papel que jugaron dos ciudades, Mari y Uruk, al Norte y al Sur, en la revolución urbana en Mesopotamia. Entre el 2700 y el 3700 antes de Cristo se sitúa este proceso en el que ambos poblados van a imponer un modelo urbano basado en la idea de una gran capital situada estratégicamente para dominar el territorio. Se producen en ese momento importantes transformaciones sociales y culturales, como la fabricación de pan con levadura y la metalurgia del bronce.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Indianas del siglo XXI

Yacimiento de Jordania con dólmenes. :: FOTOS APIAA

Indianas del siglo XXI

En Etiopia se estudian la cultura material de varios etnias.

Indianas del siglo XXI

Juan Tresguerres en el Templo de las Serpientes en 2004.

Indianas del siglo XXI

Mesopotamia y su revolución urbana es un proyecto realizado en Siria.

Indianas del siglo XXI

Restos de fortificaciones militares españolas en Marruecos.

Indianas del siglo XXI

Excavación del proyecto Madam, en los Emiratos Árabes.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.