elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 20 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los decanos de las Facultades de Educación, contra la 'Ley Wert'

Asturias

Los decanos de las Facultades de Educación, contra la 'Ley Wert'

El ministro ve en las críticas a la Religión «una cortina de humo» para desviar la atención del fracaso escolar

24.05.13 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Comisión Permanente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Educación, Pedagogía y Educación Social ha elaborado un documento en el que critica que el proyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad en Educación (LOMCE) «retrotrae al pasado», promueve la «segregación temprana» del alumnado y deja «claramente en suspenso» la perspectiva de la inclusión y de la «escuela para todos».

En el texto, consensuado en una reunión en Madrid, los decanos dicen tener «la seguridad de que el adelanto de la elección de los itinerarios en la ESO contribuirá a segregar de manera temprana al alumnado» y recuerdan que, según la OCDE, «la segregación temprana eleva el fracaso escolar». Asimismo, afirman que el modelo alemán en el que se inspira este adelanto de itinerarios «ha demostrado en sus cuatro primeros años de escolarización unos resultados en las pruebas PISA más normales que extraordinarios».

En el otro extremo, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, también defendía ayer que el tratamiento que la reforma educativa concede a la Religión «no es sustancialmente distinto» al que hay ahora y opinaba que las críticas sobre la carga ideológica de la LOMCE son una «cortina de humo» para «desviar la atención de uno de los problemas más graves» que tiene España, como es el fracaso escolar.

Considera además «absolutamente irresponsable» que se tache su reforma de «segregadora» cuando lo que «ya no es sólo segregador sino excluyente» es que España tenga el fracaso escolar que tiene, del 25%.

Mientras, en Asturias, el sindicato de enseñanza SUATEA llamaba a la «insumisión» de los centros ante la aplicación de la nueva ley en el caso de que finalmente salga aprobada tal y como está planteada. Las reválidas al final de cada etapa o la evaluación curricular de la Religión son solo algunos de los aspectos que critica la central.

Protesta de la concertada

Por su parte, CC OO convocó una concentración de los trabajadores de la enseñanza concertada frente a la sede de la patronal Educación y Gestión-Escuelas Católicas con la que denunciaron «la paralización de la negociación del VI convenio colectivo estatal de la enseñanza concertada, que sólo en Asturias afecta a más de 3.000 personas». El anterior, cargó el sindicato, «acabó su vigencia el 31 diciembre de 2008, por lo que éste lleva un retraso de casi cinco años y los salarios de los trabajadores están congelados desde entonces».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.