elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 7 / 15 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Nueva York te abre la mente»

Asturianos en la diáspora

«Nueva York te abre la mente»

25.05.13 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Irene Menéndez, gijonesa de 23 años, vive en Nueva York desde hace casi dos y el próximo 13 de junio se sube a las tablas del Brick Theatre para estrenar el personaje protagonista de 'The True History of the Tragic Life and Triumphant Death of Julia Pastrana. The Ugliest Woman in the World'. Tras tan larguísimo título se esconde la obra del dramaturgo inglés Shaun Prendergast basada en la vida de la mexicana Julia Pastrana (1834-1860), que nació con hipertricosis o síndrome del hombre lobo. Su cara estaba deformada y su cuerpo cubierto de pelo. Se convirtió en la estrella del circo de los horrores. «La obra viaja a través de su infanciay su vida trágica y hermosa al mismo tiempo», señala Irene. «Jamás pensé que iba a estar actuando en un teatro de Nueva York, es un sueño hecho realidad», añade la actriz.

Su viaje rumbo a ese sueño americano arrancó en Barcelona. Formada en Gijón en el Liceo La Corolla, con 16 años comenzó a trabajar con la compañía Factoría Norte y a los 18 se fue a Madrid para estudiar en la escuela de Cristina Rota. Un buen día apareció en escena John Strasberg, que iba a impartir un curso intensivo para actores en capital catalana. Cogió el AVE y su vida cambió: «Al finalizar el curso tuve una conversación con él, en la que hablamos de la posibilidad de que me trasladara a Nueva York para continuar el proceso de aprendizaje. No me lo pensé dos veces». Iba para tres meses y de momento no piensa en marcharse.

Hay razones personales y profesionales que justifican seguir en la capital del universo. «Nueva York te abre la mente, aprendes a confiar en tus instintos y a dejarte guiar por tu intuición, descubres un mundo lleno de posibilidades», relata Irene. Se sirve de una metáfora muy visual para ir más allá: «Es como si hubieras estado ciega toda la vida y de repente pudieras ver. Cada día es una aventura». Es más, considera Irene que hay aventuras que deberían ser obligatorias. «Esta ciudad me ha cambiado por completo, una tiene que aprender a salir del paso, a encontrarse en una ciudad que no conoce y apenas sin hablar la lengua, es una experiencia que todo el mundo debería vivir al menos una vez en la vida, aprendes a sacar fuerza y voluntad de donde sea y a luchar por tus sueños».

Eso sí, Nueva York requiere energía. Y eso les sobra los estadounidenses. «Lo que más me fascina de ellos es su visión y determinación a la hora de crear proyectos. No se asustan, no juzgan, tienen una idea y la siguen hasta el final». Quizá en España deberíamos aprender esa lección: «Vivimos con miedo, y creo que, en orden de avanzar, necesitamos creer un poco más en la gente y mirar hacia adelante, arriesgar».

La decisión es el lado bueno de un país que, para Irene, tiene una contra difícil de llevar: el uso de armas. «Nueva York es un oasis en medio del desierto, lo cual no significa que me sienta completamente tranquila». No concibe una nueve milímetros en la mesita de noche ajena. «Esto ya no es el salvaje Oeste».

La Gran Manzana lo tiene todo pero le falta algo. Como «la cercanía de la gente, el poder hablar tranquilamente y de tú a tú». Un poquito de sarcasmo e ironía tampoco vendría mal -«aquí no pillan el doble sentido, son muy literales»- , sin olvidar los abrazos de la familia y la playa de San Lorenzo, ese lugar al que retornar siempre nada más llegar a Gijón.

Ella, desde la distancia, ve España con preocupación - «me indigna el hecho de que desde fuera nos vean como un pueblo vago y despreocupado que se ha metido en la crisis por su propio pie»-, pero no descarta volver. «Me encantaría poder trabajar en ambos sitios. Echo mucho de menos actuar en español».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Nueva York te abre la mente»

Irene Menéndez en Bryan Park.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.