elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 15 / 18 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Alonso anuncia un nuevo ERE para 124 mineros, 30 de Cerredo

ECONOMÍA

Alonso anuncia un nuevo ERE para 124 mineros, 30 de Cerredo

El PSOE presenta una iniciativa en el Congreso sobre el carbón y dice que «no se puede ahogar al sector»

31.05.13 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El grupo Alonso comunicó ayer a los sindicatos la presentación de tres nuevos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para sus explotaciones mineras, una de ellas la de Uminsa, en Cerredo, que afecta a 30 trabajadores, según informaron ayer fuentes sindicales. Las otros dos explotaciones afectadas por los expedientes son la de Salgueiro y Santa Cruz, en León, las minas que hace unos días recibieron sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en las que se declaraban nulos los expedientes de extinción anteriores y obligaba a la empresa a recolocar en sus puestos de trabajo a los 94 mineros afectados. Tras conocer el fallo judicial, los trabajadores pidieron la ejecución de la sentencia y el grupo Alonso reaccionó con la presentación de otro ERE de extinción, que abre un nuevo plazo de negociación. El próximo martes tendrá lugar la primera reunión con los sindicatos del periodo de 30 días de consultas para el nuevo expediente.

El anuncio de los nuevos expedientes fue realizado ayer por la mañana durante una reunión que el comité intercentros del grupo mantuvo con los máximos representantes de la empresa, encabezados por Victorino Alonso. Los sindicatos calificaron la comunicación de Alonso de «nueva vuelta de tuerca para ganar tiempo» y señalaron que la empresa les había vuelto a insistir en la necesidad de rebajar los salarios y ampliar la jornada laboral para evitar la presentación de un concurso de acreedores.

Tras las sentencias que obligaban a la recolocación de los trabajadores y al estar los pozos sin actividad, Alonso procedió a dar vacaciones a los afectados. Posteriormente, pidieron la ejecución de la sentencia y el grupo reaccionó con los nuevos expedientes.

Iniciativa del PSOE

El PSOE registró ayer, para su debate en el Congreso, una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que pague las ayudas al carbón del año 2012 que aún están pendientes y que convoque «inmediatamente» las de este ejercicio, así como que abra una mesa de negociación para pactar con los agentes sociales un plan de futuro. La iniciativa fue presentada por la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez que mantuvo una reunión con los sindicatos mineros. «No se puede ahogar el sector y condenar a los territorios mineros a la desaparición, dijo la diputada asturiana María Luisa Carcedo. Industria se reunirá el 10 de junio con las comunidades autónomas con actividad minera.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.