elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 18 || Mañana 13 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Recortar en ciencia es un derroche»

GIJÓN

«Recortar en ciencia es un derroche»

01.06.13 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Rebeca González (Gijón, 1981) echa de menos el mar. Vive en Suiza desde 2011 y aunque en el plano profesional, paisajístico y ecológico el país es un edén, se añora el olor del salitre en Ginebra, la ciudad donde se ubica el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) que acaba de ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica. Allí trabaja ella con el acelerador de partículas (LHC) como compañero. Licenciada en Física por la Universidad de Oviedo, hizo su tesis en Cantabria y en 2008 llegó su primera estancia en el CERN. «Desde principios de 2009 llevo viviendo en Ginebra de modo permanente», detalla. En 2010 leyó su tesis sobre la búsqueda del bosón de Higgs, en noviembre empezó su primer postdoctorado en la Vrije Universiteit de Bruselas y ahora realiza un segundo 'pos-doct' para la Universidad de Nebraska. «Hoy en día coordino un grupo que se dedica a estudiar un tipo particular de física de top quark en CMS, probando los límtes estándar de la física de partículas».

Su idea es continuar trabajando allí. «Me gustaría seguir investigando. El futuro en academia siempre es un poco incierto, pero lo es especialmente en este campo, donde trabajamos aproximadamente tres mil personas por cada experimento y es difícil demostrar los méritos de cada uno». Volver a España no parece una opción en estos momentos. La situación es «deprimente». «Recortar en investigación es condenar el avance de un país y un derroche. España ha formado a una generación entera de científicos que tiene potencial de hacer cosas importantes, y en lugar de recoger los frutos, no facilita el retorno. Es contraproducente».

Así están las cosas en España. En Suiza son diferentes. «Trabajando en un centro como este descubres muchas cosas. La principal es que por muy diferentes que sean los puntos de vista de cada uno, la nacionalida, la cultura o el idioma, cuando se tiene un objetivo común se sale adelante y se avanza», sostiene. Es el CERN un perfecto ejemplo de colaboración internacional y también de gestión de recursos, sin derroches absurdos. «El LHC existe porque se ha reutilizado lo máximo posible de experimentos anteriores, si no no se podría haber financiado», dice. No hay despachos futuristas, pero sí buenos físicos y los detectores y aceleradores más avanzados de la historia. Y eso es lo que importa.

Es un buen lugar para investigar. También, aunque tiene sus pros y sus contras, para vivir. «Ginebra es una ciudad pequeña, de ambiente internacional, muy bonita y tranquila, bien situada, muy bien comunicada, pero es excesivamente cara». Suiza tiene sus rarezas y aspectos sociales que mejorar, pero es ejemplo a seguir en muchos aspectos: «La manera de mantener el entorno natural, de diseñar y promover el transporte público, la proteccion de los horarios de la gente que trabaja cara el público, la manera de gestionar los recursos energéticos...».

No tiene, en cambio, ni el jamón ni el atún tan sabroso que ella se lleva en su maleta cuando vuelve de Gijón ni tampoco a la familia y a los amigos de los que disfruta cuando regresa a casa por vacaciones. Desde esa distancia en la que habita a diario, Asturias se ve diferente: «En muchos más aspectos se ve más moderla de lo que parece cuando estás allí, pero también se ve con un poco de pena, no sabes cuál va a ser el futuro de la gente».

Sí sabe Rebeca que estos días ha resonado en Ginebra la palabra Asturias después de que el CERN recibiera el Principe de la Fundación. «A todo el mundo le parece muy positivo», señala la gijonesa, que se alegra de que Higgs y Englert se lleven también un premio merecidísimo.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Recortar en ciencia es un derroche»

La gijonesa Rebeca González trabaja en Ginebra en el CERN.

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.