elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 16 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Sin este tren ya no podré venir tanto a ver a los míos»

Asturias

«Sin este tren ya no podré venir tanto a ver a los míos»

El trenhotel nocturno a Barcelona salió ayer por última vez. Hoy le toma el relevo un Alvia diurno, con billetes más baratos

03.06.13 - 01:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Llegó el día. El Ministerio de Fomento llevaba desde los tiempos de José Blanco preparando un plan para suspender los trenes más deficitarios del país. La lupa se puso primero en los servicios de Media Distancia, donde hay 48 conexiones que por sí solas generan un agujero de 86,5 millones al año. Ayer Renfe revolucionó su cartelera en todo el país para desprenderse de parte de estos ferrocarriles.

La medida afecta a Asturias de forma moderada y con un planteamiento cuyo resultado se comprobará en los próximos meses. De mano, se cae el tren regional que cada mañana salía de Sanz Crespo hasta León y pervive el de la tarde. En el surco que deja libre, Renfe ha introducido un nuevo Alvia Gijón-Barcelona,que sale a las 8.10 horas de Sanz Crespo y 26 minutos después de La Losa, para alcanzar Sans a las 18.50. El precio a pagar para obtener este servicio es el de perder el trenhotel nocturno a la Ciudad Condal.

Los reajustes se empezaron a anunciar el viernes y todavía anoche la web de Renfe limitaba el despacho de billetes a las próximas tres semanas. A pie de andén, un empleado de la empresa reconocía ayer que «los viajeros me van a preguntar las alternativas que tienen, y no sé muy bien qué decirles».

Lo decía al lado del último trenhotel con Barcelona, que abandonaba Sanz Crespo por última vez, a las 20.40 horas, la mayoría de los billetes vendidos y algunos ferroviarios estratégicamente colocados para retratar el momento. «Es un momento histórico; se trata del último tren con locomotora tirando de los coches; lo que nos queda ahora es todo material autopropulsado», relataba Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril.

Entre el pasaje había sentimientos de otro tipo. «Soy asturiana, funcionaria y profesora en una Escuela de Artes. Aquí con la natalidad tan baja, las plazas son pocas, así que me he tenido que ir a Zaragoza. Este tren me permitía venir cada dos meses a ver a los míos; ahora cogeré el bus hasta Madrid y desde ahí vuelos baratos si al final los ponen. Si no, tendré que venir menos», indicaba la gijonesa Charo Carril.

«Es una faena», terciaba José María Ollé. Catalán criado y formado en Gijón («y socio del Sporting», subraya) cuenta que una vez al mes sale del trabajo, el viernes, «viajo con este tren toda la noche, y llego el sábado, fresco para aprovechar el fin de semana. Ahora vuelvo y tengo el tiempo justo para ir al trabajo el lunes. Un tren nocturno te permite aprovechar el fin de semana en Asturias; lo demás no me sirve», comentaba.

«Es que los vuelos desde Barcelona son muy caros, y viajar en el autobús te deja baldada; te pasas todo el día sentado viajando y necesitas otro para recuperar», argumentaba Carlota García, asturiana a la que hace seis años le salió el trabajo en Barcelona. «Ojalá después del verano se lo piensen y vuelvan a poner el nocturno; es un poco extraño que lo quiten, porque va siempre lleno», planteaba.

La casualidad quiso que a los mandos del último trenhotel estuvieran los maquinistas José Santiago Gándara y Francisco Junquera Ramos, asturianos y con tres décadas en la empresa. Ramos sonreía antes de iniciar la marcha: «El último expreso de la estación vieja me tocó a mí. Y mañana traeré el primer Alvia».

El nuevo servicio está dirigido a un público distinto, con tiempo para viajar de día, pero será complicado que bata a su predecesor. A su favor tiene un tiempo de viaje de diez horas y 40 minutos de punta a punta (45 minutos menos que el trenhotel y casi dos horas mejor que el bus), además de billetes desde 20,45 euros. Como novedad, permite viajar a León a precio de regional.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Sin este tren ya no podré venir tanto a ver a los míos»

Francisco Junquera Ramos y José Santiago Gándara Rivas, a los mandos del trenhotel. Son los maquinistas que ayer llevaron el nocturno y hoy traerán el Alvia desde Sans. :: PURIFICACIÓN CITOULA

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.