elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 5 / 9 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La tarjeta ciudadana alcanza los 124 millones de usos en diez años

GIJÓN

La tarjeta ciudadana alcanza los 124 millones de usos en diez años

12.06.13 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

En su avance continuo para ser una ciudad inteligente, Gijón quiere ahora que los ciudadanos lo sepan y participen. Ese es el objetivo del proyecto 'Mi ciudad inteligente', promovido por la red que agrupa a municipios que, como Gijón, tienen en marcha proyectos que las convierten en 'smart cities'. Hoy, a lo largo de la jornada, se sucederán las presentaciones de esos proyectos, desde el uso de coches compartidos hasta la tarjeta ciudadana, pasando por los puntos wifi y el Te-Crea. En Gijón están en marcha más de media docena proyectos distintos con objetivos comunes: facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios, avanzar en el uso de las nuevas tecnologías y conseguir un municipio más sostenible.

Uno de los primeros ejemplos y el más significativo por las cifras fue la tarjeta ciudadana. Puesta en marcha en 2003, permite acceder a servicios municipales, presenciales o telemáticos, como entrar en piscinas y bibliotecas, pagar tributos, matrículas y sanciones, abonar el bus... Hasta ahora, se han emitido 260.000 unidades. En estos momentos, 240.000 de los 281.772 vecinos disponen de ella y cumple diez años con más de 124 millones de usos. Aunque también los visitantes pueden hacerse con ésta, para ellos está espacialmente pensada otra herramienta, la Gijón Card. Se han emitido 9.900 unidades.

Uno de los últimos proyectos 'smart city' será aplicado en EMTUSA. Se trata de una iniciativa piloto para la implantación de títulos de transporte sobre tarjetas inteligentes. El objetivo es equipar los vehículos con dispositivos preparados para nuevas formas de pago. Por ejemplo, con el teléfono móvil. A través de éstos ya se puede, por ejemplo, reservar instalaciones deportivas o locales de ensayo, gracias a la aplicación e-Kancha Gijón, estrenada recientemente.

En cuanto al transporte sostenible, hay varias iniciativas. Desde marzo de 2012 existe el 'car sharing', uso compartido de flota. Más de 330 usuarios de la plantilla municipal comparten 50 vehículos. Se han realizado más de 31.000 salidas con estos coches, que han recorrido 367.000 kilómetros. Por otro lado, está el Gijón Bici, con 64 bicicletas disponibles. Entre 2006 y 2012 contabilizó 264.010 usos. Para circular con ellas, la ciudad cuenta con 53 kilómetros de calles, caminos y sendas exclusivas o aptas para ello.

Movilidad

Pero las cuestiones más novedosas en este sentido han sido la Ecomilla y el LabCityCar. La primera analizó el impacto de la movilidad en la zona de la Milla del Conocimiento, para tratar de reducirlo. 150 participantes registraron 1.500 trayectos y unos 26.600 kilómetros. En cuanto a la segunda, es un completo estudio de movilidad y eficiencia que concluirá indicadores globales de la conducción y movilidad en toda la ciudad.

En Gijón es posible conectarse a internet de forma gratuita gracias a su servicio wifi, disponible en 26 zonas y 23 edificios municipales. En total, 140 puntos de acceso, con 11.406 usuarios registrados desde febrero de 2011. En abril el número de sesiones iniciadas fue de 25.400 y 38.832 páginas visitadas. Muchos de los trámites que el Ayuntamiento permite hacer por internet se pueden realizar también en los 20 cajeros automáticos (los primeros se instalaron en 2004). Más de un 90% de la población cuenta con un cajero a menos de 1.000 metros de su domicilio.

Muchos de estos proyectos tienen como objetivo la eficiencia energética, así que también forman parte del Plan de Acción de Energía Sostenible. La iluminación pública ya se sumó al reto. Desde 2010 se introdujo la tecnología LED. Resultado: el consumo se redujo un 68%, equivalente a 28.000 euros.

En Tuenti
Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.