elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 13 / 17 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Elorza se adelantó a los alemanes

Oviedo

Elorza se adelantó a los alemanes

17.06.13 - 01:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«En el mes de abril de 1853, varios curas seguidos de numerosos feligreses se opusieron a que los carros del país que transportaran carbón por las caleyas de sus parroquias relincharan cuesta abajo durante los domingos y fiestas de guardar. Elorza desplegó las fuerzas armadas a la plaza a sus órdenes, la soldadesca perteneciente al Cuerpo de Artillería despeinó a culatazo limpio las cabezas de los clérigos y por el mismo método midieron las costillas de los vociferantes y devotos feligreses (...) quedando asegurando el suministro de combustible para los hornos altos instalados en el Borrón».

Es una de las anécdotas sobre el general Elorza, fundador de la Escuela de Aprendices de la Real Fábrica de Armas de Trubia, contada el pasado jueves por José Luis Suárez, autor junto a Ricardo Arias Sarasola de 'Historia de la Escuela de Formación Profesional de la Fábrica de Armas de Trubia'. La publicación se presentó en el Teatro-Casino de la localidad.

Elorza (Oñate, Guipúzcoa, 1789-Madrid, 1873) fue un hombre de una «extraordinaria capacidad organizadora», con formación en Siderurgia, Metalurgia, Mecaniza especializada, transportes, construcciones civiles e idiomas, por citar algunas disciplinas, describió Suárez. Quedará grabado en la historia de Trubia por idear y desarrollar el centro, «el más antiguo del mundo», donde en 1844 ya impartían enseñanzas teóricas y en 1850 comenzó a funcionar como tal.

Adelantándose incluso en su apertura a la de la empresa alemana Siemens Halske, desmontó con su tesis el coautor. Porque, según la biografía de Werner von Siemens, «es altamente improbable» que en 1849, el mismo año en que se le encomendó dirigir esa fábrica, pusiera ya en marcha las aulas.

Más de 2.200 alumnos pasaron a lo largo de la historia del centro asturiano, alejado de ser un lugar de difícil estancia: «No se trataba de una disciplina cuartelera; las normas y el estilo importantes en ella trataban de formar y educar en los aspectos profesionales y humano al aprendiz. Nunca hubo normas rígidas y sí las propias de cualquier centro de formación», matizó Arias, que entró como estudiante en 1949 y ahora se siente «en la obligación moral» de dejar constancia de sus vivencias y los datos.

Hasta el lamentado cierre en 1990, de sus aulas salieron algunos de los profesionales más formados del país. Representantes de promociones se reunieron en el 2000 para conmemorar los 150 años y de ahí salió la idea de recopilar su historia. Arias acudió durante un año varias veces por semana la planta y recopiló más de 12.000 documentos, de los que una buena puerta le sirven ahora para firmar esta nueva publicación, que distribuyen por encargo y de la que dos ejemplares se guardarán en la Biblioteca Nacional.

En más de 600 páginas, los autores repasan en dos grandes partes sus 140 años, la primera de 1844 a 1936, cuando se abrió un paréntesis de tres años por la guerra civil, y la segundo de 1940 hasta su despedida.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Elorza se adelantó a los alemanes

Imagen de grupo tomada en 1943. FOTOS DE ALEX PIÑA

Elorza se adelantó a los alemanes

Monumento a Elorza.

Elorza se adelantó a los alemanes

Cartel del 150 aniversario.

Elorza se adelantó a los alemanes

José Luis Suárez y Ricardo Arias Sarasola, el jueves, en Trubia, antes de la presentación.

Elorza se adelantó a los alemanes

Alumnos y profesores en la sala de Dibujo, en 1924.

Elorza se adelantó a los alemanes

Maestros armeros de la primera etapa de la escuela.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.