elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 19 || Mañana 14 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Bellas Artes rinde tributo a Regoyos

Cultura

El Bellas Artes rinde tributo a Regoyos

18.06.13 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El 'Año de Regoyos' hará finalmente parada en Asturias. No será con las 150 obras que del pintor asturiano, fallecido en Barcelona hace exactamente cien años, han reunido el Bellas Artes de Bilbao y el Museo Thyssen en el gran homenaje nacional, pero su aventura creadora y los trazos inigualables de su paleta tendrán cumplido escaparate en su tierra. Lo prepara «ilusionado» el nuevo director de la principal pinacoteca asturiana, Alfonso Palacios. Y lo hace dando un paso al frente tras intentar «sin éxito, porque está absolutamente cerrada», traer a Oviedo esa muestra que abrió sus puertas en febrero en el palacio de Villahermosa de Madrid y ahora se despliega en la sede malagueña del Thyssen, para viajar en octubre al País Vasco, al que Regoyos estuvo tan unido.

Ante la imposibilidad, Palacio se ha puesto a trabajar en una solución expositiva que recuerde el próximo otoño la gran personalidad creadora del pintor de Ribadesella (1857) que se formó en la Escuela de San Fernando de Madrid y, aconsejado por el músico Isaac Albéniz, se escapó a Bruselas para encontrarse con un nuevo mundo artístico y participar de las tendencias de Europa.

Lo que pretende ofrecer el Bellas Artes de Asturias es una selección de piezas pertenecientes a sus fondos, «algunas inéditas», unida a otras obras de coleccionistas privados con los que se están cerrando trámites estos días. Entre las primeras destacará la serie gráfica 'Álbum Vasco', integrada por 15 obras, editadas en Tolosa en 1897, en las que se retrata la vida cotidiana y las costumbres del Euskadi de esa época. Adquiridas en 2009 por el museo, componen un conjunto relacionado con su visión de la España Negra, del que también da cuenta la colección permanente del Reina Sofía y que fue expuesta en una gran exposición del Museo del Prado con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

Cabe señalar que una de las estampas, la titulada 'La oración', recuerda y mucho a una obra al óleo del propio Regoyos, 'Por los muertos', propiedad de Juan Antonio Pérez Simón, que cuelga en el museo cedida por él en depósito en abril del 2008. Pintada en 1886 también responde a la serie de La España Negra, respuesta a la etapa más filosófica o presimbolista del pintor.

Otra de las pinturas que a buen seguro participará del homenaje es la titulada 'San Antolín de Bedón', comprada en subastada también a finales de la pasada década, ejerciendo el derecho de tanteo.

Darío de Regoyos, hijo de un destacado arquitecto participó en la fragua del principal movimiento cultural belga del fin de siglo. Formó parte de los varios grupos, pero no arraigó en ninguno. De Bruselas se traslada al País Vasco y allí revitalizó la ya importante escuela artística moderna. Residió también en Granada y, manteniendo siempre su casa de Las Arenas (Bilbao), trasladó su residencia en 1911 a Barcelona, donde moriría de un cáncer. De su pintura los expertos destacan su frescura casi ingenua, «que primaba la intensidad por encima de la habilidad», lo que hace de Regoyos «el anti Sorolla» y un ejemplo admirado por pintores catalanes, como Nonell, Pichot y hasta Picasso, y otros vascos, en cuya formación influyó fuertemente su obra y su actitud.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Bellas Artes rinde tributo a Regoyos
El Bellas Artes rinde tributo a Regoyos
El Bellas Artes rinde tributo a Regoyos
El Bellas Artes rinde tributo a Regoyos

1. 'Oñate (entierro)', del Álbum Vasco.

2. 'Viernes Santo (Tolosa)', del Álbum Vasco.

3. 'San Antolín de Bedón', adquirido en 2009 por el Estado.

4. Por los muertos (colección Pérez Simón en depósito en el Museo.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.