elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 7 / 15 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Aquí tenemos un 7% de paro y ya les parece una cifra terrorífica»

Asturianos en la diáspora

«Aquí tenemos un 7% de paro y ya les parece una cifra terrorífica»

22.06.13 - 00:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Don't do that again. Are you ok?». La gijonesa Rebeca Redondo Álvarez se dirige en inglés a sus dos hijos, de cinco y dos años, Mikel y Noelia, que no paran un momento, jugando alrededor de su madre. «Para reñir me sale el inglés, pero su padre y yo vamos cambiando el idioma en el que nos dirigimos a ellos según vamos viendo cómo evoluciona su exposición a una y a otra lengua», cuenta esta gijonesa de 36 años que va con ventaja en eso del bilingüismo porque es profesora de español para niños y adolescentes en la Nichols School de Buffalo, en el estado de Nueva York, donde «se ha mejorado la seguridad tras la matanza de Connecticut»: «Esperas que nunca pase donde tú estas, pero hay que estar preparado por si acaso».

Y como Rebeca es, además, la responsable de intercambios en el centro educativo en el que trabaja, visitó recientemente junto a sus alumnos de 17 y 18 años Gijón, donde fueron recibidos por el concejal de Educación y por los estudiantes del IES Jovellanos, que también participan en el programa para fomentar el aprendizaje de otras lenguas viajando. Así que, de paso, aprovechó para que Noelia y Mikel pasaran unos días con los abuelos en la casa familiar en Pumarín.

Cuenta que sus padres ya están acostumbrados a tenerla fuera desde que se marchó a Estados Unidos con una beca de la Universidad de Oviedo, en el año 2000, cuando comenzó también a cursar un máster y, tras conseguir otra beca allí, logró ser contratada como profesora en la Universidad de una ciudad que, explica, «se parece bastante a las de Asturias»: «Contra lo que pudiera parecer, es una zona muy rural y la gente es muy acogedora, buenas personas» en general.

De hecho, sus gratas experiencias con los nativos influyeron en que se instalase varios años en la segunda urbe más grande del estado de Nueva York, donde una familia la llegó a acoger «como si fuera una hija». Y también notó diferencia en lo laboral: «En España, si salía un trabajo, los compañeros casi ni te lo decían por si eras competencia. Aquí, incluso te venía a informar de que salía una oferta gente que optaba a la misma plaza que tú».

Aunque las condiciones de partida también son radicalmente distintas y, si allí «tienen un 7% de paro y ya les parece un dato terrorífico», el hecho de que la última Encuesta de Población Activa cifre en más de seis millones los desempleados y la tasa de paro en el 27,16% en la piel de toro, le hace sentir como a muchos españoles.

«Me da mucha pena y mucha vergüenza lo que está pasando con la clase política de mi país», admite, aunque sin perder la esperanza en que «la cosa mejore, porque a peor no se puede ir», pronostica desde una nación en la que «van a tener Michelle y Barack Obama para rato», mucha Michelle, y en la que conoció también al que hoy es su marido, economista especializado en el trabajo de consultoría.

Junto a él regresó a vivir a Madrid entre 2007 y 2012, pero las ofertas de trabajo volvieron a reclamarles desde el país de las oportunidades, donde «la cobertura de servicios sociales depende mucho del estado en el que vivas y de tu cualificación laboral. Si tienes estudios, tienes muchas opciones de conseguir un trabajo más que decente. Y luego, «aunque Buffalo es una zona pobre, con muchos inmigrantes y refugiados políticos, los estudiantes de algunas escuelas públicas, independientemente del nivel de renta de sus padres, tienen garantizados el desayuno y la comida gratis».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Aquí tenemos un 7% de paro y ya les parece una cifra terrorífica»

La gijonesa Rebeca Redondo con su marido y sus dos hijos, Mikel y Noelia. :: E. C.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.