elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 14 / 23 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Bernabé', la historia de un mito

Oriente

'Bernabé', la historia de un mito

El joven director Pablo Casanueva estrenaba ayer su primer largometraje en Ribadesella

30.06.13 - 01:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

¿Quién era Bernabé? Bernabé era un llanisco, ajeno a ideologías políticas, que tuvo la desafortunada desdicha de estar en el lugar equivocado en el momento erróneo, allá por finales de los años 40, y que tras ser condenado a cadena perpetua se armó de valor y decidió fugarse de su reclusión y lanzarse al monte, que fue su casa hasta su desaparición. No fue seguramente ni tan malo como lo pintan ni tan bueno como él mismo habría deseado, pero sin planearlo se convirtió en un mito dentro de la comarca oriental. Ayer ese mito se convertía en película.

El hogar del pensionista de Ribadesella se quedó pequeño para acoger al numeroso público que no quiso perderse el esperado estreno del largometraje 'Bernabé', que entre otros méritos ya es el primero que se rueda íntegramente en asturiano. Su autor es el joven Pablo Casanueva, una mente inquieta que siempre ha tenido debilidad por las historias antiguas en las que, curiosamente, siempre aparecía de una forma o de otra la figura de este bandolero. Hablando con gente de la época, vecinos del concejo riosellano, Casanueva comenzó a acumular relatos sobre la vida y milagros de «un fugau» mediante los que finalmente hiló un guión cinematográfico. «Tenía muchas ganas de contar lo que, a mi modo de ver y mediante las historias que me fueron contando, fue Bernabé pero, evidentemente, es muy difícil asegurar la veracidad del relato», explica el director.

Bernabé era un llanisco, natural del pueblo de Turanzas, que nunca se identificó con corrientes políticas, «era un paisano normal». En el año 1946 fue a la mili y a partir de ahí todos los acontecimientos pasaron muy deprisa. Se saltó una guardia, tuvo una pelea con un soldado y acabó viendo como un consejo de guerra lo condenaba a cadena perpetua. Fue entonces cuando se comenzó a escribir la historia del mito. «Se fugó y se tiró al monte pero, lejos de lo que todos piensan, no era un maqui. Él sólo quería un medio de vida para subsistir», narra el riosellano. Allí estuvo siete años, trabajando en lo que podía, hasta que finalmente sí, se unió a los maquis. «Su nombre empezó a correr como la pólvora. La gente le echaba las culpas de todo. Hubo quien, por lo visto, entró a robar en chigres en su nombre. Cargó con muchas culpas aunque es cierto que, para sobrevivir, también atracó y, según dicen, también llegó a matar». Ni siquiera su muerte es una certeza, sólo hay hipótesis que apuntan, entre otras cosas, a que fue asesinado.

'Bernabé' no es un relato continuado sino un conjunto de testimonios hilados, que se graban con una cámara de fotos. «El presupuesto es poco y las subvenciones inexistentes. En este proyecto se cuentan hasta 60 colaboradores, pero todos desinteresados. Uno dejó una casa, otro el chigre y otro una camisa. Si todo ello se contabilizara sería imposible de asumir», apunta Casanueva. Actores, de hecho, sólo hay uno de oficio. Fernando Martínez, el protagonista. El resto son familiares, amigos y vecinos que no han dudado en colaborar en este interesante proyecto. «Elegí a Fernando porque es el único actor que tenemos en el concejo, después de que se retirara el críu de Sebreñu. Hay que tirar de lo nuestro».

Horizontes

Los riosellanos fueron los primeros afortunados en poder ver esta especial producción, pero no serán los únicos. Casanueva espera poder llevar su película por la comarca y mostrarla a través de la casas de cultura. «No es un trabajo para aspirar a mucho más, tengo los conocimientos que tengo y lo hago con la única intención de contar la historia como a mí me la contaron», relata. El asturiano es un factor muy importante dentro de la película. «Es la lengua en la que me contaron las historias y en la que hablo».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
'Bernabé', la historia de un mito

El estreno de la película 'Bernabé' fue todo un éxito y el hogar del pensionista de Ribadesella se quedó pequeño para acoger al público. :: S. S. M.

'Bernabé', la historia de un mito

Fernando Martínez, Xosé Ambás y Pablo Casanueva, caracterizados para la película, en el último día de rodaje. :: P. CASANUEVA



--%>
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.