elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 16 / 19 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Jesús Otero: «Dentro de unos años podremos tener órganos a la carta»

Cultura

Jesús Otero: «Dentro de unos años podremos tener órganos a la carta»

El coordinador de transplantes de Asturias recibe con esperanza el avance que permitió a un equipo japonés 'fabricar' un hígado con células madre

05.07.13 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El mundo científico está en constante cambio, nutriéndose cada día de investigaciones y descubrimientos impensables hasta hace pocos años. Jesús Otero, director de la unidad de coordinación de trasplantes y terapia celular del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), no duda de que de aquí a unos años «se puedan elegir los órganos a la carta», aunque avisa que hablar de verdades absolutas en ciencia con vistas a futuro «es algo muy difícil».

El logro obtenido por los científicos de la universidad nipona de Yokohama de 'fabricar' un hígado vascularizado en tres dimensiones a partir de células madre humanas y conectarlo correctamente con el cerebro de un ratón abre una puerta en cuanto a transplantes se refiere. «Si logran transplantar un hígado de estas características en humanos se merecerían el Premio Nobel sin duda», asegura Otero.

La mayor ventaja del proyecto es la eliminación de las listas de espera. «En España fallecen entre el 6% y el 8% de los demandantes de hígado por falta de donantes, y eso que nuestro país es el que mayores cifras de donaciones maneja», explica Otero. En el año 2011, fallecieron en EE.UU. casi 3.000 personas por falta de donante, según la revista 'Nature', que anteayer publicaba en su edición digital el avance del descubrimiento de los japoneses.

El camino es largo y no está exento de peligros porque «el nuevo hígado no tiene definido aún el sistema inmunológico; además, las células empleadas para su formación -las IPS- comparten características con las células que causan el cáncer, por lo que el riesgo aún está ahí», advierte Otero. Por su parte, el científico José María Mato, uno de los mayores expertos en medicina hepática de España, vaticina que «si de aquí a doce meses no se vislumbran tumores en los ratones transplantados, las células IPS no tienen porqué ser malignas». Y es que uno de los mayores riesgos es que el nuevo órgano produzca cáncer en el receptor.

Honorino Argüelles, presidente en Asturias de la Federación Nacional de Enfermos y Transplantados Hepáticos, se muestra más reacio a culquier operación como solución final para los enfermos hepáticos. «En torno al 50% de los enfermos se podrían controlar con simple medicación porque sus problemas derivan de la hepatitis C», explica. Además insiste en que las investigaciones en medicamentos continúan, y menciona dos nuevos -y costosísimos- tratamientos, el 'Telaprevir' y el 'Boceprevir', que curarían al paciente «en pocas semanas». «El mayor inconveniente del quirófano es que este tipo de intervenciones son muy caras, los laboratorios necesitan autofinanciarse y recaudar para seguir trabajando». La crisis en España y los recortes, asegura, «han provocado una reducción considerable de la medicación básica para los enfermos hepáticos y, además, los transplantes, que antes se destinaban a personas de hasta 70 años, ahora sólo los reciben menores de 60».

Una vez dado este importante paso en medicina hepática, los expertos confían en que en un futuro no muy lejano se puedan extender estos avances a los trasplantes del resto de órganos. La ciencia nunca deja de mirar al futuro.

En Tuenti
Jesús Otero: «Dentro de unos años podremos tener órganos a la carta»

Jesús Otero, coordinador de transplantes de Asturias. :: JESÚS DÍAZ



--%>
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.