elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 18 / 19 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Aquí se aprecia el conocimiento previo y no la titulitis española»

Asturias

«Aquí se aprecia el conocimiento previo y no la titulitis española»

06.07.13 - 00:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Llegó en 2001 a Londres y descubrió que Gran Bretaña es otro planeta. Cercano a España, pero muy diferente a la hora de estudiar, trabajar, formarse, moverse por la vida en difinitiva. Carlos Magdalena, gijonés de 40 años, no es que se haya convertido en un 'british' en toda regla, pero sí está convencido de que, sobre todo en materia laboral, deberíamos aprender de ellos.

Como muestra, su propio ejemplo. Con 28 añitos, hizo el petate y se fue a trabajar de sumiller a un hotel y a aprender inglés y lo que iban a ser seis meses son ya doce años. Y sin perspectivas de tomar el camino de vuelta. ¿Por qué? Porque Londres le dio la oportunidad de hacer de su pasión su profesión, su vida. «Desde pequeño siempre tuve fijación por el medio ambiente, la ecología, la conservación», relata y luego explica cómo en España no fue capaz de encontrar una institución o espacio donde poder trabajar en ello. «En España si eres jardinero no tienes ningún estatus, aquí la gente presume de ello, y el Príncipe Charles es el primero que sale plantando patatas», dice. Por eso, allí dio con su lugar.

En España había estudiado hasta el COU, no había encontrado la formación que se ajustase a su gusto por la jardinería y la horticultura; en Londres se acercó al Botánico y casi sin darse cuenta logró un contrato de aprendizaje, después le ofrecieron un trabajo y a continuación, mientras trabajaba, le financiaron la carrera de Horticultura y Botánica. «Aquí se aprecia el hecho de que tengas conocimiento previo sin la titulitis de España». Ahora es nada menos que conservador de la colección de plantas tropicales y además de cuidar lo que crece en suelo británico viaja por medio mundo buscando maneras de conservar especies vegetales en peligro de extinción. «En los últimos meses he estado en veinte países», explica. A su tarea con esas especies vegetales se unen las charlas que ofrece en otros lugares, porque se ha convertido en una auténtica eminencia en la materia. Hasta el mismísimo Richard Attenborough se ha hecho eco de su trabajo en sus celebérrimos documentales. Dicho todo lo cual, es feliz. «El día tiene 24 horas, ocho las pasas durmiendo, luego tienes que comer, lavarte los dientes, ir a la farmacia... Y al final el tiempo libre es una hora y la única forma de vivir es si en las horas de trabajo haces algo que te gusta». Ahí radica su privilegio.

Gran Bretaña tiene además una cultura del trabajo como algo dinámico, cambiante, sin esa obsesión por el empleo fíjo que existe en España que, a su juicio, no es en absoluto positiva.

Desde la distancia Asturias se ve con bastante preocupación: «Me parece bastante frustrante, yo tengo cuarenta años y siempre la conocí cuesta abajo, cada vez a menos y a menos y ahora está peor que nunca, cuando algo no funciona 30 años no puedes esperar que funcione a los 31», afirma. Eso sí, se añora, por supuesto, empezando porque mirando al Cantábrico están la familia y los amigos. Y, además, Londres carece de otros elementos capaces de aportar felicidad y que Carlos Magdalena suelta en retahíla sin vacilar: «El centollo, les fabes, la sidra, las parrochas, las chuletas de ternera asturiana, los pimientos de piquillo, las anchoas de Cantabria...». La gastronomía española no tiene comparación posible, tampoco la vida en la calle, menos común en un país que vive más dentro de las casas que fuera de ellas. Pero no le importa. Tiene París a dos horas y media en el Eurostar y un trabajo apasionante.

En Tuenti
«Aquí se aprecia el conocimiento previo y no la titulitis española»

Carlos Magdalena es el conservador de plantas tropicales del Botánico de Londres. :: E. C.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


--%>
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.