elcomercio.es
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 19 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Hallan en Belmonte restos de una cabaña del Neolítico

Occidente

Hallan en Belmonte restos de una cabaña del Neolítico

12.07.13 - 01:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El equipo de investigadores dirigido por Margarita Fernández Mier, profesora de la Universidad de León, ha conseguido documentar la primera cabaña al aire libre del Neolítico de la que se tiene constancia en Asturias. Se encuentra en la aldea de Vigaña, en el concejo de Belmonte de Miranda, y el hallazgo se realizó en 2010, aunque se da a conocer ahora tras haber realizado los análisis pertinentes.

En concreto, los restos se encuentran en la zona conocida como Las Corvas, donde se han hallado evidencias de construcciones domésticas, con hasta tres hogares documentados, que han permitido datar el carbón de uno de esos hogares en el cuarto milenio antes de Cristo. Se trataría de cabañas construidas con postes de madera y cubierta vegetal, «un modo de construcción bastante simple y que, por desgracia, deja pocas evidencias en el registro arqueológico», según apunta David González Álvarez, de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador de uno de los equipos que investiga en la zona.

Las investigaciones les llevan a pensar que se trataría de un poblado, «pero no con la idea de poblado clásico, que tenemos desde la perspectiva actual, sino un sitio en el que estos grupos del Neolítico, que eran nómadas, vivirían unos pocos años en ciertas ocasiones, dado que, por su forma de vida itinerante, circulaban de uno a otro lado cambiando los cultivos se sitio o siguiendo a los rebaños de ganado».

Desde 2010 el equipo ha realizado distintas actuaciones en el entorno de Vigaña, que se han convertido en su «laboratorio metodológico». El objetivo es «tratar de comprender arqueológicamente cómo se ha ido formando el paisaje actual que se ve en estas áreas de montaña a lo largo de la historia». Un paisaje que, sostienen, es «profundamente cultural, porque la acción de los seres humanos ha ido modificándolo milenio tras milenio».

El pasado 1 de julio comenzaron una nueva campaña. Por un lado, en el entorno del poblado castreño, donde han encontrado evidencias de ocupación de la Edad de Hierro, entre los siglos IV y I a.C. Otro grupo continúa las investigaciones en los alrededores de la iglesia, donde en 2011 ya se documentó una necrópolis medieval, de en torno a los siglos XII y XIII. «Lo más interesante es que, bajo el nivel de la necrópolis hay una serie de restos arrasados, de construcciones que podrían remontarse a una época muy poco documentada en Asturias, el paso de la Edad Antigua a la Edad Media».

El equipo trabaja con una metodología diferente: «Excavamos en sitios a los que no se habían prestado atención, como campos de cultivo o terrazas agrarias, que habían pasado inadvertidos, y que nos están revelando información muy interesante, sobre todo para llenar vacíos en la investigación histórica regional», y que les llevan a la conclusión de «la necesidad de renovar los planteamientos de investigación arqueológica en la selección de lugares o focos de atención prioritaria».

En Tuenti
Hallan en Belmonte restos de una cabaña del Neolítico

El equipo, durante la fase de documentación planimétrica, en las excavaciones llevadas a cabo en la zona de Las Corvas, en Belmonte de Miranda, en 2011. :: E. C.

Hallan en Belmonte restos de una cabaña del Neolítico

Un técnico, excavando en la campaña de 2012. :: E. C.

Hallan en Belmonte restos de una cabaña del Neolítico

Primer plano de un hogar del que han extraído carbón. :: E. C.



--%>
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.