elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 11 / 17 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Expertos estudian los efectos del cambio global en el lago Enol

Oriente

Expertos estudian los efectos del cambio global en el lago Enol

Científicos recogen muestras de los sedimentos, el agua y las comunidades biológicas de éste y otros dos lagos de Sierra Nevada y Pirineos

18.07.13 - 01:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El lago Enol, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, está siendo objeto de estudio por parte de un equipo de expertos que pretenden determinar los efectos del cambio global en masas de agua de alta montaña. Además de en el lago Enol, el equipo dirigido por María Pilar Mata, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y María Riera, profesora de la Universidad de Barcelona, tomará muestras en otros dos lagos de alta montaña emplazados también en Parques Nacionales: el Marboré, en los Pirineos, y la Caldera de Sierra Nevada.

Los trabajos de campo comenzaron esta misma semana en el lago Enol ya que en los otros dos objeto de estudio las condiciones meteorológicas actuales aún no lo permiten. «Hemos tenido que esperar a que hubiera buen tiempo, en los Pirineos aún hay nieve, y en la laguna de Caldera esperamos trabajar a finales de verano», explicó María Pilar Mata. El equipo, formado por siete personas, recorrió en dos embarcaciones hinchables diferentes puntos de este lago, el más grande de Covadonga, para recoger una gran cantidad de muestras con las que pretenden estudiar los sedimentos del lago, las características del propio agua y algunas comunidades biológicas. Estos trabajos se repetirán cuatro veces al año en cada uno de los tres lagos que forman parte de este estudio, que se prolonga hasta 2015, cuando se dará por concluido el proyecto financiado por el organismo autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de un estudio comparativo y complementario de estos tres lagos que tiene por objeto realizar una evaluación y un seguimiento de los indicadores de cambio global biológicos, físico-químicos y paleolimnológicos, con el que se pretende mejorar la información sobre el funcionamiento actual y los cambios producidos en los últimos 200-3.000 años. Para ello el trabajo está dividido en dos subproductos. Aquel en el que se realiza un seguimiento de las variables físico-químicas de los lagos y el que orienta el estudio en las comunidades de organismos.

Una vez recogidos y analizados todos los datos será el momento de realizar conclusiones sobre cómo está afectando el cambio global a estos lagos de montaña. Por ahora, según explicaba María Pilar Mata, «no se puede adelantar ninguna teoría».

Otros estudios

Pero ésta no es la primera vez que el lago Enol es objeto de investigación. Estudios anteriores han determinado que su formación data de hace 40.000 años tras la retirada de un glacial que excavó la cubeta y permitió la acumulación de sedimentos y agua. Hace 18.000 años ya era un lago en el que empezaban a depositarse los sedimentos orgánicos estudiados ahora. Los investigadores reconocieron en aquel estudio, al menos, cuatro etapas diferentes en el Holoceno: una primera, fría y seca entre hace 13.500 y 11.600 años que incluye un breve fenómeno de vuelta al estado de glaciación conocido como Dryas Reciente. A continuación definen un periodo de mayor temperatura y humedad entre los 11.600 y los 8.700 años, que coincide con el comienzo del Holoceno. El tercer periodo corresponde a uno con clima más seco, hace entre 8.700 y 4.650 años y, finalmente, un retorno a condiciones climáticas más húmedas a partir de aquí, y hasta hace 2.220 años. Aquel estudio alertó también de los cambios producidos en el último periodo por la actividad humana, en concreto por el pastoreo y la deforestación.

En Tuenti
Expertos estudian los efectos del cambio global en el lago Enol

Una de las embarcaciones, esta semana, en el lago Enol. :: NEL ACEBAL



--%>
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.