elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 21 || Mañana 11 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Juan Antonio Bayona gana el Nacional de Cinematografía

Cultura

Juan Antonio Bayona gana el Nacional de Cinematografía

El director de 'El orfanato' y 'Lo imposible' se hace con el galardón por su aún corta pero exitosa carrera

23.07.13 - 01:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Nuevo reconocimiento, institucional y en casa, al enorme talento de Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975): el Premio Nacional de Cine 2013 y sus 30.000 euros de 'bolsa'. El joven director recibe el galardón un año después de rubricar 'Lo imposible', la película española más taquillera de la historia, que lo confirmó como un realizador de extraordinario oficio y olfato, desde que sorprendiera a propios y extraños con 'El orfanato', la cinta que hizo famosa la casona en la que la rodó en Llanes.

Ganó cinco premios Goya de los 14 a los que fue candidata, entre ellos el de mejor director. Rozó el Oscar, logrando que Hollywood se rindiera a su eficaz talento.

Juan Antonio Bayona fue premiado de forma unánime por un jurado que resaltó cómo «su trabajo en 'Lo imposible' ha sido decisivo y sobresaliente, especialmente en un contexto económico difícil». Aseguran quienes le premian que Bayona «es un cineasta que ha hecho mucho más visible nuestro cine tanto dentro como fuera de España» y que «representa una nueva generación de creadores de gran proyección internacional». Solo en España 'Lo imposible' ha recaudado 41 millones de euros en 2012. El talento del director se compara ya con el de su admirado Spielberg.

Su nombre sonó para 'El origen del planeta de los simios', nueva entrega de la saga, pero su próximo título será 'Hater', adaptación de la novela del británico David Moody sobre una epidemia de violencia en una ciudad norteamericana.

Juan Antonio Bayona, Jota para sus amigos, creció en el modesto barrio barcelonés de La Trinidad, un vecindario azotado en los ochenta por la droga y el paro. Su padre, un pintor de brocha gorda que se deleitaba pintando aquellos gigantescos carteles que publicitaban las películas en los cines hasta casi los años noventa, le inoculó el veneno del cine.

Asegura que su primer recuerdo es una escena de 'Superman'. Cuando era estudiante de cine en la Escuela del Cine y del Audiovisual de Cataluña (ESAC), se colaba en los festivales acreditado como informador de la radio para entrevistar a los directores que admiraba. Entre ellos, Guillermo del Toro, padrino con el andar del tiempo de 'El orfanato', que recaudó 25 millones de euros y que comparte con 'Lo Imposible' el guionista: el ovetense Sergio G. Sánchez, colaborador habitual de Bayona.

Tras esta conmoción, el cineasta necesitó cinco años para sacar con su segunda película al cine español de los números ro rojos. 'Lo imposible', relato de la muy real odisea de una familia española que sobrevivió al tsunami que asoló las costas del sudeste asiático en 2004, habría necesitado 100 millones de euros de producción en la fábrica de sueños. Bayona lo hizo con apenas 30, rodando en casa y sin ser rehén de la tecnología digital.

Naomi Watts y Ewan McGregor no dudaron en dar el sí a este pequeño gran director. Fue todo un reto técnico y logístico que exigió casi un año de preparación para la secuencia que recrea el tsunami. «Sentía responsabilidad al ser una historia real y reciente en la que los protagonistas están vivos. Ellos fueron los que me animaron a romper tabúes a la hora de tratar el asunto», explicó el director al estrenar la cinta.

Una carrera en la que también destacan cortos como 'La desgracia' (2009), 'El hombre esponja (2002) y 'Mis vacaciones' (1999); y videoclips para artistas como Camela, OBK, Nena Daconte, Bunbury, Raphael, Lolita, Rosario o Carlos Jean.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales concede anualmente este premio, que ya disfrutan Agustí Villaronga, Álex de la Iglesia, Maribel Verdú y Bardem, entre otros..

En Tuenti
Juan Antonio Bayona gana el Nacional de Cinematografía

Bayona, en el Festival de Cine de San Sebastian. :: ZINEMALDIA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.