elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 17 / 21 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Con arena o sin ella, echo de menos la playa de mi vida»

Asturias

«Con arena o sin ella, echo de menos la playa de mi vida»

27.07.13 - 01:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Cuando llegó a Alemania, se encontró con personas que planificaban la próxima Nochevieja en el mes de febrero y con terrazas donde «se puede tomar una copa hasta las once, porque, más tarde, se molesta a los vecinos». Eso fue en el ultimo año de carrera, que aprovechó para irse de Erasmus a un pequeño pueblo cerca de Múnich y conseguir una doble titulación en Turismo. «Me marché para un año y llevo allí trece, casi la mitad de mi vida», se presenta Raúl García Nieto, gijonés de El Llano residente en Frankfurt, donde trabaja como 'revenue manager' para una compañía de cruceros con sede en Miami.

Él es, explica, el encargado de estudiar «cómo optimizar los precios para sacar el mayor rendimiento», aunque, de momento, la crisis no pasa factura a los turistas que deciden embarcarse rumbo a España y «sí a lugares como Egipto, que ahora consideran problemático».

En todo este tiempo, Raúl ha visto cómo el país germano «cambiaba mucho». Para bien en algún aspecto: «En la parte positiva, el cambio se ha notado en que, cuando llegué, la mentalidad estaba muy cerrada a las influencias externas. Por ejemplo, aquí los supermercados cerraban a las seis de la tarde y no había dónde comprar nada a partir de esa hora, pero, poco a poco, han ido evolucionando en ese sentido hasta liberalizar horarios y rebajas. Y en esa apertura tuvo mucho que ver que se celebrasen aquí los Mundiales de Fútbol». Y también para mal: «Se han vuelto egoístas. Muy de lo mío es mío y lo primero es lo mío y, por eso, son muy de consumir productos regionales, nacionales».

Raúl achaca ese viraje a que, en general, «están muy mal informados, porque las noticias que les llegan de España, Italia o Grecia siempre son negativas: las protestas, la corrupción, los políticos». Así que él se esfuerza en repetir lo bueno entre su sus allegados: «Por ejemplo, que ha bajado un paro, aunque sólo sean los datos de un mes».

«La idea es que ellos están pagando al resto de Europa y, realmente, no han puesto ni un euro, únicamente son avales, como se esfuerza en repetir la canciller», aclara.

Aún así, y pese a esa «falta de espontaneidad» manifiesta, la mitad de su círculo de amistades es alemana, calcula, mientras que la otra mitad se reparte, fifty -fifty, entre españoles y «europeos de países como Holanda, Inglaterra o Francia».

«Pero la tierra tira mucho. Y, si algo tengo claro, es que me jubilaré en España, pero no en Mallorca o Valencia, como ellos, sino en Asturias. Porque, con arena o sin arena, lo que más echo de menos, además de la familia y los amigos, es la playa de mi vida: San Lorenzo. Es aquello de que nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Pues eso. Y a mí, ahora, la playa me queda a seis horas en coche», lamenta quien sigue la actualidad en la distancia «a través de EL COMERCIO.es» y que, mientras piensa en el retiro ahora que tiene 34, procura viajar a Asturias dos veces al año, menos de lo que le gustaría. Casi siempre, en Navidad y Semana Grande.

«Lo de los billetes de avión es indignante. La última vez costaba 550 euros y lo siento mucho, pero me niego a pagar y normalizarlo, así que pago el billete hasta Madrid y luego cojo el bus o el tren. Y luego está otra cosa: que, por mucho que se empeñen, en Alemania no hay el mismo nivel de vida. Frankfurt no es muy grande, pero la gente va muy a lo suyo. En Gijón, a pesar de que la cosa como está, la gente te sonríe. Yo creo que es más feliz».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Con arena o sin ella, echo de menos la playa de mi vida»

Raúl García Nieto, en Frankfurt, donde reside desde hace trece años. :: E. C.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.