elcomercio.es
Martes, 21 octubre 2014
nuboso
Hoy 15 / 18 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Mieres se vuelca con la niña Adama

Cuencas

Mieres se vuelca con la niña Adama

29.07.13 - 01:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Adama no está sola. La tutora de la pequeña de origen senegalés, de diez años, recibió ayer «innumerables muestras de apoyo tras conocer nuestro caso a través de EL COMERCIO». Luisa Alonso estaba desbordada de llamadas telefónicas: «No ha parado de sonar, hemos recibido el respaldo de los directivos de la Federación Asturiana de Baloncesto, del club de Mieres -equipo en el que juega la menor-, de mis compañeras de trabajo en el hospital (el de Oviedo) y de vecinos y de conocidos. Las muestras de cariño también se han desbordado a través de las redes sociales». Todo para intentar frenar al Principado, que quiere devolver a Adama a su país de origen en contra de la voluntad de la propia afectada y de su familia, que se encuentra en el país africano.

Una sociedad mierense que no se conforma y que sabe, como aseguraba Luisa anteayer, que la niña «está muy integrada en el municipio». De hecho, desde el Club Basket ha surgido una iniciativa para recoger firmas en contra de la resolución de la Consejería de Bienestar Social, departamento que ayer evitó pronunciarse alegando que se trata de una menor. Todos en el municipio conocen el caso: que la madre de Adama quiere que su hija reciba una educación en España para que tenga un futuro. Sin embargo, solo los más allegados sabían de la pesadilla que están viviendo la niña y su tutora.

Fue en marzo cuando recibió la primera llamada de los servicios de Bienestar Social, pero, en junio, saltó realmente la alarma. «Acudí a pedir una autorización para que Adama pudiera acudir al campus de baloncesto de su equipo, el club de Mieres. Y me dijeron que 'para qué me iban a dar el permiso si no iba a poder ir, que la devolvían a Senegal». Precisamente de este club y de la sociedad civil mierense están surgiendo iniciativas de apoyo a Adama, como una campaña de recogida de firmas. «La niña está muy integrada en Mieres, tanto en el colegio, el Llerón Clarín, como en el equipo de baloncesto donde juega», subraya Luisa Alonso.

Solo por su bien

«Estoy dispuesta a todo por proteger a Adama», advierte la tutora, quien denuncia que parte del daño ya está hecho: «La niña es muy inteligente y se da cuenta de todo. Cada vez que recibimos una llamada del Principado o llega una carta, ella sufre ataques de ansiedad y tiene que ser tratada en el médico». La última comunicación llegó el viernes. «Me preguntó el funcionario que si estaba dispuesta a colaborar con ellos, y yo dije que sí, que estaba dispuesta a ayudar en todo lo que beneficie a la niña y que, por eso, no la pensaba entregar».

Luisa insiste en que no se quiere quedar con la niña por capricho ni se la quiere robar a nadie. «Es una niña que lleva cuatro años conmigo, que la quiero mucho y que solo deseo lo mejor para ella, y sé, como lo sabe su madre, que allí no tiene futuro. Solo pide una oportunidad en la vida, irá en la conciencia de quien se lo arrebate». La tutora espera que su caso sea estudiado, que se escuchen los argumentos y que no la devuelvan a Senegal antes de que acabe este año.

Por su parte, desde Adoptastur se mostró suma cautela «al desconocer todos los detalles del caso», señalaba ayer el presidente, Joaquín García. No obstante, indicó que el Principado siempre actúa llevando a los niños con sus familias.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.