elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 20 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El PP cifra en 110 los afectados por el recorte en las escuelas de 0 a 3

Asturias

El PP cifra en 110 los afectados por el recorte en las escuelas de 0 a 3

Suatea coincide con López Ares en las críticas a Educación, mientras que un centenar de personas se citaron ante la Junta General

30.07.13 - 01:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

En pocas ocasiones coincidirán el sindicato educativo Suatea y el Partido Popular en la dirección en la que alzan sus voces. Ayer lo hicieron. Por separado, pero lo hicieron. El motivo es el recorte de plantilla que planifica la Consejería de Educación en las escuelas de 0 a 3 años. En una jornada en la que un centenar de personas se concentraron ante la Junta General del Principado para hacer público su rechazo a la reducción de personal, la diputada regional del PP Susana López Ares cuantificó en 110 los educadores que se van a ver afectados por los planes de la consejería. Bien por que vayan a ver reducida su jornada, bien por que acaben prescindiendo de sus servicios. Paralelamente, Foro ha presentado una interpelación en la Junta General del Principado para que la consejera explique en sede parlamentaria las razones del recorte.

La portavoz popular de educación no dudó en calificar de «extraña», la forma en la que la consejera de Educación ha calculado las necesidades de profesorado, «porque los ayuntamientos han aumentado la matrícula y el horario, y, en cambio, la consejería reduce los contratos de los profesores». En ese sentido, Educación mantiene que se ha limitado a ajustar la plantilla a las previsiones de los ayuntamientos.

López Arez ha criticado especialmente que el recorte de entre un 10 y un 15% afecte a las escuelas de 0 a 3 años, una etapa en la que la mayor parte de los niños escolarizados están en el sistema público. Concretamente, según dijo, 3.346, del total de 3.846 matriculados en el curso 2012/2013. Pero más allá de los números, la diputada del PP recordó, en la misma línea que Suatea, que las escuelas de 0 a 3 años se abrieron con la intención de poder conciliar la vida laboral y familiar. El sindicato educativo señala que la idea inicial era que «los padres que trabajan puedan dejar a sus hijos en un lugar donde desarrollarse, crecer, aprender y socializarse, y para eso se necesitan profesionales. Parece que ahora a la Consejería de Educación le vale con que estas escuelas se conviertan en aparca bebés y eso es algo que no quieren ni los profesionales ni las familias». Ese mismo mensaje es el que repitieron ayer por la mañana los concentrados ante la Junta General del Principado.

Nadie parece coincidir con los criterios de la consejería de Ana González cuando estima que la demanda ha decaído, de la misma manera que el Partido Popular no comparte la iniciativa de mezclar niños de diferentes edades «para poder cuadrar las cuentas. Hasta ahora, los grupos de bebés no podían ser superiores a ocho niños, los de entre uno y dos años no podían ser más de 13 y los de entre dos y tres, de 18. Ahora no están claros los cálculos de la consejería, que, además, los ha hecho a espaldas de los ayuntamientos, que, a pesar de los convenios firmados, se están enterando ahora, por carta, de los recortes que van a sufrir».

En ese sentido, el concejal de Educación de Gijón, la ciudad con mayor número de escuelas de 0 a 3 años, señaló que «el compromiso del Ayuntamiento en ese sentido es tan firme, que en septiembre abriremos la escuela de Nuevo Roces». No obstante, Carlos Rubiera no fue especialmente crítico y se limitó a apuntar que «nos preocupan mucho» los recortes en esta etapa educativa y añadió que «intentaremos que el Principado cumpla sus compromisos iniciales».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El PP cifra en 110 los afectados por el recorte en las escuelas de 0 a 3

Educadores y familias se manifiestan contra los recortes. :: JESUS DÍAZ

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.