elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 23 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
53.000 firmas de toda España piden al Principado que anule la repatriación de la niña Adama

Cuencas

53.000 firmas de toda España piden al Principado que anule la repatriación de la niña Adama

«Estoy abrumada por los apoyos que estamos recibiendo desde todo el país para que no echen a la menor de Asturias», afirma la tutora

07.08.13 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El 'fenómeno Adama' está recorriendo toda España. Ya se han recogido 53.000 firmas contra la decisión del Principado de repatriar a su país de origen, Senegal, a la niña de diez años que vive con su tutora en Mieres. «Estoy abrumada por el apoyo recibido, nos llaman de todos los sitios interesándose por nuestra situación y dándonos todos los ánimos», afirmaba ayer Luisa Alonso, que cuida de la menor. La petición de respaldos se está realizando a través del conocido portal de internet 'change.org'. Desde el sitio digital se pusieron en contacto con los promotores para informarles de que es una de las campañas con más seguimiento de todo el país. Hace tan solo cuatro días las firmas recogidas eran 10.000.

En la web se acompaña de un breve texto que reza de la siguiente manera: «Para Javier Fernández Fernández, presidente del Principado de Asturias; Esther Díaz García, consejera de Bienestar Social; y Laura Hontoria Piñeiro, jefa del servicio de Infancia, Familias y Adolescencia. No expulsen a Adama a Senegal». Y seguidamente se puede firmar. Pero la presión social no es la única herramienta que se ha puesto en marcha. El club de baloncesto en el que juega Adama, el Villa de Mieres, ha puesto el caso en manos de un abogado experto en deportistas inmigrantes. «La mejor solución -planteaba Luisa- es traer a la madre de Senegal».

Una pesadilla

Fue en marzo cuando recibió la primera llamada de los servicios de Bienestar Social, pero, en junio, saltó realmente la alarma. «Acudí a pedir una autorización para que Adama pudiera acudir al campus de baloncesto de su equipo, el club de Mieres. Y me dijeron que 'para qué me iban a dar el permiso si no iba a poder ir, que la devolvían a Senegal, pero es que la niña está muy integrada en Mieres, tanto en el colegio, el Llerón Clarín, como en el equipo de baloncesto donde juega».

«Estoy dispuesta a todo por proteger a Adama», advierte la tutora, quien denuncia que parte del daño ya está hecho: «La niña es muy inteligente y se da cuenta de todo. Cada vez que recibimos una llamada del Principado o llega una carta, ella sufre ataques de ansiedad».

Luisa insiste en que no se quiere quedar con la niña por capricho ni se la quiere robar a nadie. «Es una niña que lleva cuatro años conmigo, que la quiero mucho y que solo deseo lo mejor para ella, y sé, como lo sabe su madre, que allí no tiene futuro. Solo pide una oportunidad en la vida, irá en la conciencia de quien se lo arrebate». La tutora espera que su caso sea estudiado, que se escuchen los argumentos y que no la devuelvan a Senegal antes de que acabe este año.

Desde el propio club de baloncesto se señala que, a raíz del «conflicto desatado de forma pública en los últimos días sobre la situación de Adama», se han mantenido «múltiples reuniones y gestiones con el objeto de aclarar el conflicto generado, pero también con el único objetivo de salvaguardar los derechos de la menor».

En Tuenti
53.000 firmas de toda España piden al Principado que anule la repatriación de la niña Adama

Luisa Alonso, con un documento del proceso legal. ::J. M. PARDO



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.