elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 21 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Granda repasa las reformas sociales de Jovellanos con el I+D+I como protagonista

AVILES

La Granda repasa las reformas sociales de Jovellanos con el I+D+I como protagonista

09.08.13 - 00:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Jovellanos apostó por una sociedad diferente a la que tradicionalmente existía en su época», explicó ayer en La Granda Alfredo Alvar, profesor de investigación del CSIC, que repasó en su conferencia las reformas sociales planteadas por Jovellanos, que se basaban sobre todo en la modernización del país a través del I+D+I actual.

Alvar afirmó que «Jovellanos fue un monstruo del pensamiento y tuvo un papel trascendental. Él ya apuntaba a la necesidad de apostar por la investigación para sacar adelante a la sociedad. El actual I+D+I que tanto nos gusta, pero que tanto hemos menospreciado», sentenció el experto, que explicaba que en la actualidad se dan «más partidas presupuestarias a la agricultura que a la investigación científica, igual que pasaba en la época de Jovellanos, parece que ha cambiado poco en este aspecto».

«De haberse llevado a cabo todas las propuestas que dejó Jovellanos escritas hubiéramos tenido otra España, fue una lástima que se le pasara por encima», afirmó el ponente. Además, quiso dejar claro que todas las ideas de Jovellanos «son vigentes porque todas se basaban en que para que algo funcione bien en un país primero es necesaria la formación y la educación y sobre todo el esfuerzo», comentó.

Alvar reivindicó el papel de la educación en la actualidad. «Necesitamos una educación diferente a la que se está llevando a cabo en España para poder seguir desarrollándonos, necesitamos hacer cambios, igual que pasaba con Jovellanos y su momento».

El profesor comentó durante su intervención en los cursos de La Granda que «Jovellanos apostó por una sociedad entusiasta y no derrotista como estaba pasando en ese momento y quiso destacar en todos sus escritos la parte optimista de la sociedad, de la que se podía sacar buenas ideas de desarrollo», sentenció.

En su charla también destacó la modernidad del asturiano en cuanto a sus ideas de reformar la educación universitaria y la incorporación de la mujer al mundo laboral, que aún no se planteaba en su época.

En Tuenti
La Granda repasa las reformas sociales de Jovellanos con el I+D+I como protagonista

Alfredo Alvar durante su intervención. :: MARIETA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.