elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 16 || Mañana 8 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más del 10,7% de la mercancía movida por El Musel usa el tren

GIJÓN

Más del 10,7% de la mercancía movida por El Musel usa el tren

La salida de cereales con destino a la Meseta duplicó el pasado año el tráfico de productos siderúrgicos

23.08.13 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Musel sigue siendo un puerto de referencia en España por la abundante utilización del ferrocarril para meter o sacar mercancía, según los datos que proporciona la memorial oficial de la Autoridad Portuaria de Gijón referida a 2012.

Dicho documento indica que utilizaron este medio de transporte «más de 1,8 millones de toneladas, lo que representa el 10,75% del total de mercancías que se movieron en el puerto. Este porcentaje supone un sensible incremento con respecto al año anterior, debido en gran parte al aumento del acopio de carbón para las centrales térmicas. De las mercancías transportadas por el ferrocarril, el carbón térmico es la más significativa, alcanzando 1.585.248 toneladas, lo que representa el 96,2% del total. La siguen en importancia los cereales, con destino a la meseta, 161.248 toneladas; los productos siderúrgicos, con 76.252 toneladas, procedentes de la factoría de Arcelor-Mittal; los vehículos destinados al embarque en la autopista del mar, que ya suponen 16.859 unidades, y las salidas de composiciones de gas, que alcanzan 9.594 toneladas».

No es la primera vez que supera el 10% del total la mercancía movida por ferrocarril en El Musel, ya que el mismo valor fue del 11% en 2009; del 10,1%, en 2008 y del 11,4%, en 2007, siempre con claro protagonismo del carbón térmico.

Sin embargo, las mismas cifras se quedaron en 2011 y 2010 en el 7,9% y 6,7%, respectivamente, de forma que la recuperación es evidente. No obstante, cabe pensar que la caída del tráfico de carbón térmico que se está produciendo este año significará también un retroceso en la utilización del tren.

En torno al 2,5% en España

Las estadísticas gijonesas contrastan con las habituales en muchos puertos españoles. A finales de 2011, la revista 'Puertos', editada por el Organismo Público Puertos del Estado, saludaba con entusiasmo la aprobación por Europa de cinco grandes ejes de tráfico ferroviario con ancho internacional que conectarán a España con la Red Transeuropea de Transportes, como paso decisivo para conseguir una mayor intermodalidad, ya que dichos ejes conectarán con los grandes puertos de la Península, entre ellos, el de El Musel.

La misma revista lamentaba que, con datos de 2009, de los 413 millones de toneladas movidos por las dársenas del sistema portuario español, sólo el 2,5% utilizaba el ferrocarril, mientras que, decía, muchos puertos europeos, especialmente los del Norte, superaban el 10%, que es lo que sucede casi cotidianamente en El Musel.

En cuanto a otros medios para llevar la mercancía al puerto o para sacarla del ámbito portuario una vez desembarcada, la memoria de la Autoridad Portuaria de Gijón cifra en un 46% la carretera; en un 0,7% la tubería y en un 42,6% «Otros medios», término que en Gijón puede ser prácticamente equiparado con cinta transportadora.

En términos absolutos, si el ferrocarril movió 1.841.745 toneladas; la carretera movió 7.920.837 toneladas; la tubería, 127.414 toneladas, y las cintas transportadoras, 7.344.941 toneladas, lo que hace el total de 17.234.937 toneladas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Más del 10,7% de la mercancía movida por El Musel usa el tren

Ferrocarril lleno de vehículos nuevos para salir por la autopista del mar. :: JORGE PETEIRO

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.