elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 23 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Sespa redujo a la mitad las derivaciones a clínicas y hospitales privados de la región

Asturias

El Sespa redujo a la mitad las derivaciones a clínicas y hospitales privados de la región

Pese a la huelga médica de 2012, el Servicio de Salud envió 1.307 pacientes quirúrgicos menos al Centro Médico y la Clínica Asturias

27.08.13 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las derivaciones que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) suele hacer a la sanidad privada, bien para reducir sus listas de espera o para suplir prestaciones no disponibles en la medicina pública regional, se han visto notablemente mermadas durante 2012. A pesar de la huelga médica por la ampliación de jornada que paralizó los hospitales durante el último trimestre del pasado año, el Principado redujo a la mitad el envío de pacientes para que fueran operados en dos de los grandes bastiones de la medicina privada regional: el Centro Médico y la Clínica Asturias.

Según los datos que aparecen reflejados en la Memoria del Sespa de 2012, el pasado año se enviaron 1.307 pacientes quirúrgicos menos a dichos centros sanitarios privados. Las derivaciones, que habían evidenciado un notable repunte durante 2011, coincidiendo con el mandato de Foro Asturias, cayeron de forma abrupta un año después. El Centro Médico, que en 2011 había operado a 749 enfermos enviados por el servicio público de salud, pasó a atender a sólo 342 pacientes de la pública, la mitad. Otro tanto de lo mismo ha ocurrido con la Clínica Asturias, que de intervenir a casi dos mil personas de la bolsa del Sespa en 2011 (en concreto, 1.990 procesos quirúrgicos) se quedó en tan solo 1.090 doce meses después.

Según el balance del Sespa, el único incremento de derivaciones hacia la medicina privada se observa en el apartado de pruebas diagnósticas, aunque sólo a centros específicos como Grupo Recoletas, Clínica Gémenis, Densitometría Asturias y Principado, y Clínica Miranda. Estos centros privados recibieron del Sespa 1.611 pacientes más (pasó de 4.097 a 5.708). Por contra, hubo un 'tijeretazo' en el mismo apartado de pruebas diagnósticas, en las derivaciones hacia la Clínica Asturias, que recibió 4.133 enfermos menos que el año anterior, cuando había atendido a poco más de 8.000 enfermos del Sespa. En el conjunto global, y siempre según los datos que aparecen en la Memoria del Servicio de Salud del Principado, aparecen muchas menos concertaciones de pruebas médicas en la privada: en 2011 se habían derivado un total de 14.826 casos y un año más tarde la cifra cayó a 12.653, lo que supuso para el sector privado una pérdida de poco más de dos mil pacientes.

El balance del Sespa contradice, al menos en parte, las acusaciones que durante el conflicto sanitario realizó el Sindicato Médico de Asturias (Simpa), que aseguró que el Principado había incrementado de forma notable el envío de enfermos hacia la medicina privada con el fin de dar salida a aquellos pacientes que no pudieron ser operados ni atendidos en la sanidad pública por culpa de la huelga. Las cifras oficiales muestran que las derivaciones a la privada no sólo no aumentaron sino que se vieron recortadas de forma significativa.

Lo mismo en 2013

La tendencia a la baja se mantendrá durante 2013. Según fuentes sanitarias consultadas, la Consejería de Sanidad tiene como objetivo no incrementar los conciertos con las clínicas y hospitales privados. Incluso, se intentará reducirlos un poco más. Habrá menos derivaciones y las que se hagan saldrán más baratas porque el Sespa ha negociado a la baja el coste de los procesos, lo que reportará un importante ahorro para las arcas públicas, apuntan. Sanidad entiende que con la ampliación de jornada, los hospitales públicos disponen de más capacidad para asumir una mayor carga laboral y avanzar así en la reducción de las demoras.

Otro dato a destacar es que en 2012, año de la huelga médica, fueron los centros concertados, sobre todo Cruz Roja, en Gijón, y el Hospital Avilés, los que asumieron mayor carga de trabajo. Globalmente, ambos centros atendieron a 1.606 pacientes más con respecto a 2011. El Hospital de Cruz Roja operó y atendió en consultas a 13.374 personas (8.582 pasaron por el quirófano y otras 4.792 por consulta) y el de Avilés hizo lo propio con otros 8.327 enfermos, la mitad de ellos, quirúrgicos. No ocurrió lo mismo con otro concertado, el Hospital de Jove, que realizó menos actividad, tanto en sus quirófanos como en los despachos médicos. Incluso registró un descenso en el volumen de urgencias atendidas, que pasaron de las 29.418 de 2011 a 28.618 un año más tarde. En operaciones, Jove se apuntó un descenso de casi 400 cirugías y en consultas hizo lo propio con otros 4.000 procesos.

En Tuenti
El Sespa redujo a la mitad las derivaciones a clínicas y hospitales privados de la región

Servicio de radiodiagnóstico del Hospital de Cabueñes, en Gijón. :: PIÑA

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.