elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 6 / 9 || Mañana 5 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Denuncian la Fiesta del Pato de la playa de Cueva por maltrato animal

Occidente

Denuncian la Fiesta del Pato de la playa de Cueva por maltrato animal

El Ayuntamiento de Valdés y la comisión organizadora niegan que cause daño a las aves y mantienen la convocatoria del domingo

28.08.13 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Tras más de medio siglo de historia, la popular 'suelta del pato' de la playa de Cueva, en Valdés, se enfrenta a una denuncia por maltrato animal. El Observatorio de Justicia y Defensa Animal sostiene que la fiesta vulnera la normativa de protección animal y la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas del Principado, que prohíben los festejos que «impliquen crueldad y maltrato para los animales». Por eso, la organización ha pedido al Ayuntamiento que desautorice la próxima edición, anunciada para el domingo.

Cada año, los juegos populares ocupan la mayor parte del programa de la fiesta que se desarrolla en el arenal. En este marco, coincidiendo con la pleamar, se liberan varios patos en la desembocadura del Esva para que quienes quieran participar se lancen al agua y naden tras ellos intentando alcanzarlos. Esto, expone observatorio, somete a los animales a «un acoso estresante y traumático» que se contempla como maltrato. Además, la entidad asegura que al término de la fiesta se sortean animales y que carecer de autorización para este tipo de rifas puede llevar aparejado una sanción de hasta 90.000 euros.

Tanto en el Ayuntamiento de Valdés como en el seno de la comisión de fiestas que organiza la celebración, la sorpresa ayer fue mayúscula. No solo porque se trata de la primera denuncia a la que se enfrenta esta popular celebración. Sobre todo, porque algunas de las afirmaciones del escrito, aseveran, son falsas: «Rechazamos y desmentimos toda vinculación entre la Fiesta del Pato y el maltrato de animales. Todo lo contrario. Si en algo se distingue esta jira de las demás, es en el respeto a la naturaleza», subrayó José Manuel Peláez, portavoz de la comisión. Además, añadió: «Cada año se insiste muchísimo a todos los participantes en que solo pueden coger el pato nadando y con el máximo respeto al animal».

Asimismo, Peláez recalcó que «es rotundamente falso» que se sorteen animales, como apunta los denunciantes: «El premio es un pato de porcelana. Jamás se sorteó uno vivo».

Lejos de admitir las denuncias por maltrato animal, la organización defiende la contribución de esta celebración a la repoblación de la desembocadura del Esva: «En la mayoría de los casos, no se cogen y, quienes lo hacen, los sueltan y los patos quedan ahí, criando. Da gusto ver las bandadas de patos en el río», expuso Peláez.

El alcalde en funciones de Valdés, Balbino Suárez, aportó argumentos similares para defender la popular celebración de la playa de Cueva y aseguró que «el Ayuntamiento no va a retirar la autorización». Es más, elogió el trabajo de los vecinos de la parroquia de Canero por recuperar y promocionar esta fiesta que, año a año, se consolida en el calendario festivo del verano del Noroccidente asturiano.

Suárez afirmó también que el escrito de denuncia remitido por el Observatorio de Justicia y Defensa Animal carece «de peso» y presenta «una serie de incoherencias». Esto refuerza su rechazo a las afirmaciones esgrimidas por la organización denunciante: «Nunca se maltrató a ningún pato», zanjó el alcalde en funciones.

En Tuenti
Denuncian la Fiesta del Pato de la playa de Cueva por maltrato animal

Varios nadadores siguen los patos en una de las pasadas ediciones de la fiesta. :: ATALAYA DE LUARCA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.