elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 7 / 13 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Todavía se va a liar con Gibraltar y nos va a pillar a nosotros en medio»

ASTURIANOS EN LA DIÁSPORA

«Todavía se va a liar con Gibraltar y nos va a pillar a nosotros en medio»

07.09.13 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Redditch es a Birmingham lo que Lugones es a Oviedo. Una ciudad satélite». Así describe Francisco Ignacio Cruz Rodríguez el lugar donde ha establecido su hogar tras casarse con una británica, Rebecca, y comprarse juntos una casa que «fue un chollo», por aquello de que la vendía un familiar de su mujer. Y lo mejor de todo es que, al contrario de lo que pasa en España, allí, «el mercado inmobiliario está subiendo, no bajando», y Francisco calcula que, si vendiese su propiedad en estos momentos, ganaría alrededor de 70.000 euros. Ahí es nada.

Este ovetense de 37 años se fue para seis meses al Reino Unido («con el inglés del COU del Colegio Loyola, el diccionario en la mano, la gramática básica, de sujeto, verbo y complemento y un ciclo formativo de grado superior en Turismo») y lleva allí doce años, reconvertido en cocinero «freelance» tras empezar «como friegaplatos» en un hotel donde compartió experiencias con un equipo multicultural y terminar consiguiendo una Licenciatura en Artes Culinarias Internacionales.

El sistema es más o menos como sigue: «Soy autónomo. Estoy apuntado a una agencia y ellos me buscan del trabajo. Es una especie de ETT. Me dicen que se necesita, por ejemplo, un cocinero para una semana en un hotel y allá voy».

Le gusta su sueldo: «Diez libras la hora, que dan para vivir bien, de las que tengo que pagar mis propios impuestos». Y le gusta el hecho de que andar entre fogones es muy enriquecedor: «En esta industria, siempre aprendes algo, porque, por mucho tiempo que lleves, siempre hay alguien que sabe más que tú».

Lo que no le hace ni la mitad de ilusión es que, cada vez que quiere volver a Asturias, tiene que hacer un trayecto rocambolesco, en que el pasa por Munich y recala en Bilbao, donde se hace con un coche de alquiler. Porque, «si quisiese volar de Birmingham a Asturias, el precio rondaría los 1.200 euros. Mientras que, si voy por Bilbao, pago 220. Así que a ver si el Gobierno asturiano se pone las pilas de una vez».

Cuando por fin llega a Oviedo con Rebecca -la ciudad de los amores de este «carbayón de Ciudad Naranco»-, se lanzan al cachopo y a todos los manjares que en el Reino Unido les están vedados. «La primera vez que vino, ella se quedó flipando con la gastronomía asturiana». Y la prueba de que no miente es que, la última vez, Francisco se puso encima «cuatro kilos y medio en diez días».

La próxima vez será en marzo, para la boda de su hermano, que se casa con «una gijonesa y, por supuesto, forofa del Sporting», aunque que este hincha azul no cree que la sangre vaya a llegar al río, bromea.

Entre tanto, seguirá perfectamente integrado en un país al que cada vez llegan más españoles en busca de una oportunidad laboral y del que espera marcharse definitivamente algún día. Pero, como al César lo que es del César, opina a su favor en el conflicto de Gibraltar.

«Cualquier día estalla»

«Junto con el sucesor de la Corona, que ha acaparado la atención mediática, es el problema de moda en todas las conversaciones. Y todavía se va a liar y nos va a pillar a nosotros en medio. Cualquier día estalla, así que ya se pueden poner el primer ministro británico y Rajoy a resolverlo, sentarse y hablar con la mediación de la Unión Europea y dejar de tirarse los trastos a la cabeza», recomienda a ambos líderes.

Sobre todo, porque «los gibraltareños se consideran británicos y, si su gobierno se lo devolviese a España, dicen que se irían. El Peñón es suyo. ¿Cómo que español?».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Todavía se va a liar con Gibraltar y nos va a pillar a nosotros en medio»

Francisco Ignacio Cruz, en uno de los establecimientos que trabaja. :: E. C.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.