elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 12 / 15 || Mañana 7 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Arias Cañete: «Es una falsedad decir que Asturias no sale bien parada de la PAC»

Asturias

Arias Cañete: «Es una falsedad decir que Asturias no sale bien parada de la PAC»

El ministro promete que mantendrá las ayudas actuales y anuncia un proceso de fusiones en la industria láctea porque «está muy atomizada»

12.09.13 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se marcó ayer un auténtico maratón por Asturias. Tras pasar el martes en Lituania y cenar en Madrid, cogió el vuelo de las 7.30 al Principado, y aquí visitó la plantación de kiwis en Soto del Barco, el museo de la sidra en Nava, se reunió con lagareros, con alcaldes del PP, con el presidente autonómico, conoció el Centro de Selección y Reproducción de Cenero y la rula de Avilés.

Por el camino sostuvo que «es una falsedad» decir que a Asturias no le favorece la nueva PAC. «Sale tan bien parada como el resto de España». Arias Cañete defiende haber impuesto en Bruselas los criterios pactados «de forma unánime» con todas las comunidades y tiró de cifras: «El Gobierno socialista, en un momento en el que se expandía el presupuesto comunitario, perdió más de 1.000 millones; el del PP en un contexto de reducción ha logrado 300 millones más».

Hay en Asturias 11.700 perceptores de ayudas ligadas a la PAC. Ingresan 64 millones con un reparto «muy similar al de la media nacional» y que además «seguirán percibiendo», prometió Arias Cañete. «Siempre hay pesimistas que ven la botella vacía, pero el campo español es el único sector que tiene asegurado una subvención de 47.000 millones para los próximos siete años», reiteró. De esta suma, 8.000 millones son para políticas al medio rural, parte de las cuales irán a zonas desfavorecidas y «Asturias se beneficiará de esa política», agregó.

Arias Cañete subrayó que el precio de la leche «no tiene nada que ver con el del año pasado», lo que atribuyó a sus medidas. El ministro puso sobre la mesa el ejemplo en el que debe mirarse el sector: «Tenemos 4.000 cooperativas que facturan 19.000 millones; en los Países Bajos sólo hay dos y facturan 16.000 millones. Los precios que obtienen los productores son superiores pero es que su capacidad de negociación con la gran distribución es espectacular». Medio Ambiente iniciará el 15 de octubre una campaña para promocionar el nuevo logo que identificará a la leche autóctona «pagada a precios sostenibles», pero insistió en que en lo venidero «vamos a asistir a un proceso de concentración de los productores y la industria» impulsado por el Gobierno.

En sidra y pesca dio una de cal y otra de arena. De un lado comprometió su respaldo al caldo asturiano y anticipó una votación en el Senado para que «todos apoyemos que la UNESCO la declare patrimonio» intangible. La flota cantábrica aspira a iniciar un proceso para prohibir a la francesa el arrastre pelágico en la costera del bonito, conflicto en el que fue más remiso: «Es complicado erradicar una técnica autorizada por la UE; además si exigimos que se prohiba el arrastre a una flota, corremos el riesgo de que las consecuencias en otras áreas nos sean perjudiciales, que nos pidan que prohibamos ese arte en nuestro territorio».

En Tuenti

El ministro, acompañado de la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, y la presidenta del PP asturiano Mercedes Fernández, en el centro de selección bovina de Cenero. :: PALOMA UCHA

Arias Cañete con Javier Fernández, en Presidencia. :: MARIO ROJAS

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.