elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 4 / 12 || Mañana 6 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Héroes del mar a examen

GIJÓN

Héroes del mar a examen

Unos 70 jóvenes realizan las pruebas para llegar a ser nadador rescatador de salvamento marítimo

13.09.13 - 00:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Unos 70 jóvenes iniciaron ayer las pruebas de selección de rescatador de salvamento marítimo, organizadas por las empresa Inaer en el Centro Jovellanos, en Veranes. Del centenar de aspirantes que presentaron su solicitud, ya se realizó una primera criba, permaneciendo en liza los que ayer comenzaron los exámenes en Gijón. Se trata de formalizar una bolsa de empleo de Inaer para cubrir las vacantes que ya tiene en estos puestos así como las que se puedan producir en los próximos nueve meses. Además de duras pruebas físicas, habrán de superar exámenes de aptitud.

Para abrir boca, los jóvenes, con edades comprendidas entre 18 y 33 años, pudieron ver ayer un simulacro de rescate de un náufrago con helicóptero en la piscina de olas del Centro Jovellanos, para que se pudieran hacer una idea de lo que les espera en una situación real.

El responsable de operadores de grúa y rescatadores de Inaer, Alberto Aparicio, explicó a EL COMERCIO que actualmente cuentan con una plantilla de 113 rescatadores, «pero desde hace unos cinco años entra bastante gente de la bolsa de empleo, unos seis o siete». Ello se debe a un cambio en la legislación sobre la materia, que impone que de las once bases de helicópteros del litoral español, una de ellas en El Musel, en ocho debe haber presencia física continuada de rescatadores y en las otras tres, guardias localizadas, con lo que la necesidad de personal es mayor.

Los aspirantes a rescatador tenían que acreditar diversos certificados profesionales, como los de formación marítima básica, supervivencia o socorrista acuático, entre otras cosas. Y ayer mismo debieron poner en práctica todos sus conocimientos. Con pruebas físicas como hacer 15 flexiones en barra, carreras y pruebas de situación. A continuación llegaron los ejercicios en el agua, como 150 metros de nado arrastrando un maniquí, buceo para rescatar a un náufrago o 400 metros de natación con aletas.

La segunda parte de las pruebas es un examen de inglés, en el que se valorará el conocimiento de tecnicismos y palabras propias de un rescate ; de competencias, con cuestionarios on-line, y una entrevista personal.

Alberto Aparicio indicó que pocos son los rescatadores que abandonan su profesión por estrés o por no aguantar la presión. Según explicó, hay tres categorías: rescatador, rescatador operador de grúa y operador de grúa senior. «Esta tercera categoría es la que tienen los rescatadores con una experiencia de 20 años», precisó. Este profesional tiene claro que todos los mares que circundan España tienen sus complicaciones, pero «en el Norte siempre es más complicado por la mayor frecuencia de entrada de los temporales. Todas las bases tienen sus complicaciones, pero está claro que los temporales lo hacen más difícil».

Inaer regresó ayer al Centro Jovellanos para realizar estas pruebas de selección, cosa que no hacía desde hace 15 años. El director de las instalaciones, Rafael García, confió en que a partir de ahora acudan de forma habitual a Veranes. «Nosotros tendremos toda la disponibilidad y colaboración para que así sea», anotó.

En los últimos 20 años, desde que se pusiera en marcha el servicio de salvamento en España, se rescataron unas 350.000 personas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.