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«Los niños con altas capacidades no disfrutan cuando logran el objetivo»

GIJÓN

«Los niños con altas capacidades no disfrutan cuando logran el objetivo»

14.09.13 - 00:34 -
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Los niños con altas capacidades se sienten diferentes, por eso, en numerosas ocasiones «y, sobre todo, las chicas, tratan de ocultarse y pasar inadvertidas». José Luis Pérez, psicólogo y jefe del Departamento de Orientación del colegio Corazón de María, especializado en este área, defiende que «tienen unas necesidades especiales y, por ello, requieren de un seguimiento, aunque ante todo, hay que respetar su ritmo de crecimiento». Este especialista participa hoy junto con otros expertos en las jornadas 'Alta capacidad y gestión del talento' que se celebran en el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón-Sur de 10 a 19 horas.

-¿Cómo se podría definir a un niño con alta capacidad?

-Tienen un desarrollo cognitivo antes de tiempo. Su cerebro se desarrolla antes y por eso no se corresponde con el de los niños de su edad. Aprenden a leer antes, tienen más desarrollado su vocabulario y su capacidad de aprendizaje.

-¿Cómo se detectan estos casos?

-Tienen una gran motivación por lo que les gusta. También son muy creativos, siendo capaces de generar respuestas ingeniosas ante nuevas situaciones o retos. Prefieren estar solos o en grupos que no son propios de su edad. Destacan porque o bien tienen un rendimiento académico excelente o todo lo contrario. Se suelen dar casos de fracaso escolar porque las clases no les motivan. Rápidamente pierden el interés.

-Suelen ser descubiertos a edades tempranas por sus inquietudes y gustos. ¿Es cierto que se sienten mejor rodeados de adultos que de otros niños?

-Desgraciadamente sí. Buscan rodearse de personas cuyos intereses estén acordes con los suyos. Por esta razón se desenvuelven mejor cuando están entre adultos que con otros niños de su edad. Es lo que se conoce como disincronía social. Cuando estos niños se encuentran en clase es normal que se distraigan porque se aburren.

-¿Se puede hacer algo para evitarlo?

-Ante todo, hay que respetarlos. Debe respetarse su ritmo de crecimiento, es un tema suyo, aunque debe trabajarse la parte social.

-En ocasiones pasan inadvertidos entre los profesores y no se les cataloga porque éstos desconocen sus ritmos de aprendizaje. ¿Qué se puede hacer para evitar esto?

-El Principado llevó a cabo unas pruebas para detectar casos de altas capacidades. Aparte de esto, basta con observarlos. Se distinguen por ser unos niños observadores, creativos, capaces de llevar varios proyectos a la vez y precoces en la madurez intelectual y con preocupaciones sorprendentes para su edad. Hay niños que a los dos años, cuando aún no habían pisado la escuela, ya leían cuentos enteros. A base de ir mirando carteles aprendieron ellos solos a leer. Es algo increíble.

-¿Tratan de ocultarse para evitar ser catalogados como 'bichos raros'?

-Sí. Sobre todo las chicas. Son las que más intentan pasar inadvertidas porque dan más importancia a la parte afectiva.

Los chicos, más impulsivos

-¿Qué otras diferencias se pueden apreciar entre chicos y chicas?

-Los cerebros, como ocurre en todas las especies, son diferentes entre los chicos y las chicas, tienen diferente carga hormonal. Ellas son más reflexivas, imaginativas, y conceden mucha importancia a las relaciones interpersonales. Por contra, los chicos suelen ser más impulsivos. Es lo que denominamos disincronía motora.

-No basta con detectar estos casos de alta capacidad, también requieren de un seguimiento, de mimo.

-Por supuesto, llevar a cabo un seguimiento a cada uno de estos niños es fundamental.

-¿En qué consiste?

-En la escuela deben trabajar la planificación porque cuanto mayor es el grado de creatividad, menor es el de planificación. Deben llevarse a cabo actividades que fomenten las relaciones sociales, actividades de enriquecimiento curricular, sobre todo, de investigación para que no se metan dentro de sí mismos.

-Entonces, ser una persona con alta capacidad también tiene un componente negativo.

-Sí, son personas introvertidas, insatisfechas. Realizan un montón de actividades, pero no disfrutan cuando logran el objetivo. Son emprendedores, pero vistos desde fuera suelen ser tachados de egoístas porque siempre quieren abarcar más, pero no se trata de egoísmo.

-¿Es recomendable que cuando se detecta alta capacidad en un niño se le adelante algún curso?

-Depende del componente emocional. El córtex prefrontal de estos niños se desarollan antes, pero las emociones no. Es delicado.

-A la hora de elegir, ¿se decantan más por ciencias o por letras?

-Cada uno es diferente. Los hay que prefieren las ciencias y a otros les motivan más las letras, pero no hay nada reglado.

-¿Cómo está la situación de los niños con alta capacidad en Asturias?

-En la Asociación de Padres de Alumnos de Altas Capacidades del Principado (APADAC), donde llevo trabajando quince años, atendemos a unas 250 personas, aunque hay más. Tan importante es suplir sus necesidades como ayudar a sus familias. Los profesores deberían recibir una información complementaria sobre estos casos porque en muchas ocasiones, carecen de ella. Más información supone más implicación.

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El psicólogo José Luis Pérez. :: JORGE PETEIRO

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