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GIJÓN

Medidores de gases sobre ruedas

18.09.13 - 00:22 -
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EMTUSA pretende utilizar sus vehículos como un instrumento al servicio del medio ambiente. Se trata, según señaló ayer el gerente de la empresa municipal, Ignacio Martín-Angulo, de un nuevo paso en la estrategia para convertir Gijón en una 'smart city' (ciudad inteligente). El plan pasa por instalar en dos autobuses de la flota nanosensores capaces de medir la presencia de gases contaminantes como el dióxido de nitrógeno o el monóxido de carbono, de forma que mientras circulan puedan ir recogiendo datos sobre la calidad del aire a lo largo de la ruta. «Sería una especie de estación medioambiental rodante», señaló Martín-Angulo. La información podría ponerse a disposición de los ciudadanos a través de internet, como complemento a la que ya se ofrece desde las estaciones fijas de control de la calidad del aire, «e incluso podrían desarrollarse aplicaciones para teléfonos móviles para que el usuario conozca los datos ambientales del trayecto que va a realizar». Esta actuación forma parte del proyecto UrVAMM, en el que EMTUSA colabora con dos empresas asturianas: Ingenieros Asesores y ADN Mobile Solutions.

Los autobuses, mientras realizan su ruta, también podrían elaborar un «inventario de baches». Hace varios meses se implantó en diez autobuses de la flota un sistema de gestión de la conducción eficiente, que mide diversos parámetros del funcionamiento del vehículo. La intención es que a través de los datos que ofrecen los acelerómetros que llevan incorporados esos dispositivos se pueda determinar cuál es el estado del firme en cada punto del trayecto. «Los autobuses pueden servir para conseguir información útil para la ciudad».

Ahorro de combustible

El gerente de EMTUSA avanzó estos planes durante un acto enmarcado en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, en el que también hizo un balance de los resultados de su programa de ahorro de combustible, para el que se instalaron precisamente los sistemas de gestión de la conducción eficiente ya señalados. Este dispositivo informa en tiempo real al conductor sobre las principales variables que afectan al consumo de combustible -velocidad, uso del ralentí, aceleración y frenado-. Además, se ofreció a la plantilla una formación específica sobre esta materia. A través de estas iniciativas la empresa se había marcado como objetivo reducir en un 5% el consumo de los diez vehículos a prueba. Y según los datos de los primeros meses del año, el ahorro de combustible ha ido creciendo de forma continua -con la excepción de julio, que Martín-Angulo atribuyó al uso intensivo del aire acondicionado- y por encima de lo previsto. Así, en marzo los diez autobuses monitorizados redujeron su consumo un 5,9% con respecto al mismo mes de 2012, en mayo un 6,8% y en agosto un 7,8%. Por el contrario, el ahorro medio en los vehículos que no cuentan con estos dispositivos no llegó al 3%. EMTUSA instalará ahora los sistemas de gestión de la conducción en diez autobuses más, por lo que ya estará controlado el 25% de la flota.

Vehículos híbridos

El control de los hábitos de conducción y la formación de la plantilla para reducir el consumo de los autobuses forma parte de los objetivos de Gijón en el marco del Plan de Acción de Energía Sostenible, junto a la adquisición de 8 vehículos híbridos antes de 2020. Este año estuvieron a prueba cuatro modelos diferentes, que ofrecieron como resultado un ahorro de combustible de entre el 30% y el 40% respecto al vehículo ordinario. No obstante, su elevado coste hace que hasta el octavo o undécimo año de uso (según el modelo) no se logre rentabilizar la inversión. La decisión final sobre la incorporación del primero de estos vehículos dependerá del presupuesto de la empresa para 2014 y de la redacción final de la ley de reforma local, pues la empresa no sabe aún si permitirá abordar inversiones con un periodo de retorno tan largo. EMTUSA sí adquirió este año siete vehículos de doce metros que cumplen el estándar de emisión de gases EEV, el más estricto que existe.

También presentó ayer su programa piloto para pagar el billete de autobús con el teléfono móvil -bastará acercarlo a la canceladora de viajes-. Se desarrollará en colaboración con Telefónica, a través de un proyecto conjunto con la empresa de transportes de San Sebastián. Las pruebas comenzarán antes de fin de año con 50 voluntarios. Además, presentó el nuevo plano de EMTUSA, que a diferencia de los anteriores muestra a escala la distancia entre paradas.

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