elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 16 / 21 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Marcha atrás en la ampliación de la lavandería del Hospital de Cabueñes

GIJÓN

Marcha atrás en la ampliación de la lavandería del Hospital de Cabueñes

El Servicio de Salud privatiza el lavado de ropa del San Agustín, en Avilés, un trabajo que desde julio de 2012 se hacía en el centro sanitario gijonés

21.09.13 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La ampliación llevada a cabo el pasado año en la lavandería del Hospital de Cabueñes tiene los días contados. El Servicio de Salud del Principado ha decidido dar marcha atrás a una iniciativa que se puso en marcha a principios de 2012 con el objetivo de recuperar un servicio que el Sespa prácticamente ha dejado en manos privadas y con la que se preveía ahorrar hasta 180.000 euros anuales. Desde hace año y medio, y por decisión de la Consejería de Sanidad de aquel entonces (la dirigida por José María Navia-Osorio, de Foro Asturias), Cabueñes se hizo cargo del lavado de ropa de varios hospitales, además de los 7.500 kilos diarios generados en el propio centro sanitario gijonés y resto del Área Sanitaria V. La ampliación fue vendida a bombo y platillo y nacía con el beneplácito de la Junta de Personal hospitalaria, donde uno de sus sindicatos, el Sicepa, se presentaba como impulsor de la propuesta.

Cambios a partir de 2014

Cabueñes empezó primero lavando y planchando las sábanas, pijamas, camisones, batas y toallas del Álvarez-Buylla, de Mieres, y más tarde, en julio de 2012, hizo lo propio con el San Agustín, de Avilés. En total, fueron más de tres millones de kilos de ropa procedentes de las cuencas mineras y la Villa del Adelantado que se lavaron en Gijón en los primeros doce meses de andadura de este proyecto que ya se sabe no tendrá continuidad. Desde enero próximo, la ropa sucia del hospital avilesino la lavará, desinfectará, planchará y transportará una empresa privada. Se volverá así al modelo implantado hasta julio de 2012 cuando el Sespa decidió dar un golpe de timón y no renovar la concesión a Lavachel para dársela a Cabueñes. Dicha empresa fue una de las grandes damnificadas puesto que se quedó sin la concesión de Avilés, Mieres y también Monte Naranco.

El Principado sacará ahora nuevamente a concurso el lavado del ropaje del San Agustín. Así lo recoge el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del pasado día 13 de septiembre. La concesión sale con un presupuesto de licitación anual de 1.031.652 euros, sin IVA, aunque como el plazo de ejecución del proyecto es por 24 meses en realidad la cuantía de la explotación se eleva en realidad a 2.063.305,78 euros. La apertura de la documentación se hará el 14 de octubre y la empresa que resulte adjudicataria deberá empezar a brindar el servicio en enero de 2014.

17 personas irán a la calle

La lavandería de Cabueñes cuenta con una plantilla de 34 personas, a las que tras la ampliación se unieron otras 17 que ahora irán a la calle. El de Gijón y el HUCA son los dos únicos hospitales públicos que disponen de sistema propio de lavado. El resto de centros del Sespa tiene externalizado (privatizado) el servicio a través de empresas concesionarias.

La Consejería de Sanidad argumenta que la organización de los servicios no sanitarios «responde siempre a las necesidades de los centros asistenciales del Sespa». Un portavoz de dicho departamento señaló que lo prioritario para el Servicio de Salud es que la ropa llegue a los centros en tiempo y forma. Sobre la privatización del servicio de lavado no hay valoración del Principado.

Quienes sí han valorado la decisión del Sespa han sido los sindicatos. Tanto Sicepa como CC OO cargaron contra la medida y acusaron al consejero Faustino Blanco de utilizar un doble rasero: «critica las privatizaciones sanitarias en Madrid pero calla la que él mismo propicia en Asturias», acusó Gonzalo Gayol, secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO en Asturias. Blanca Blanco, delegada de Sicepa en Cabueñes y una de las que trabajó en su día en el proyecto de ampliación de la lavandería de Cabueñes, no comprende esta marcha atrás. Asegura que sacar a concurso el lavado de ropa del San Agustín «resulta mucho más caro que dejarlo en Cabueñes». Según sus datos, el coste en el hospital público era de entre 450.000 y 500.000 euros anuales, cuando según el concurso de licitación «con la privatización será del doble, más de un millones de euros al año».

En Tuenti
Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.