El director de Villabona y Gabino de Lorenzo cargan contra los creadores de la UTE
Ambos acusan a los responsables de estas unidades de poner en marcha «una campaña de desprestigio» para no perder «privilegios» y conseguir protagonismo
A. VILLACORTA
Jueves, 26 de septiembre 2013, 05:45
Villabona celebró ayer la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias, en medio de un clima de tensión en el que el responsable del penal, Esteban Suárez, y el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, cargaron contra los responsables de la Unidades Terapéuticas y Educativas (UTEs), que agrupan a alrededor de 400 reclusos de los 1.100 que, según su máximo responsable, acoge actualmente la cárcel llanerense.
En el transcurso de los tradicionales actos de la celebración, a los que acudieron el director general de Justicia e Interior del Principado, José Luis Villaverde, y el director general de Salud Pública, Julio Bruno, además del alcalde del concejo, José Avelino Sánchez, y de otras autoridades, y que consistieron en una misa y en una comida de hermandad en el restaurante Peña Mea de San Cucao, llegó el turno del director de Villabona. Y, en su discurso, aprovechó para cargar contra los creadores de las Unidades Terapéuticas, aunque sin nombrarlos.
Tras la entrega de distinciones a distintas personas y organismos, así como a los funcionarios con más años en su hoja de servicio, Esteban Suárez aseguró que las UTEs han sido víctimas de una campaña de desprestigio lanzada por uno de los principales impulsores de los módulos libre de drogas y de violencia hace ya dos décadas: Faustino García Zapico. El mismo que, junto con Begoña Longoria, ideó un modelo que consigue que el 75% de los reclusos se reinserten en la sociedad.
Frente a aquellos que lo acusan de intentar desmantelar un sistema que funciona, Suárez aludió al afán de protagonismo de sus detractores y negó su intención de clausurar las UTEs, al tiempo que defendió que los únicos cambios que se han hecho fueron de organización interna, para corregir, subrayó, la deriva personalista que estaban tomando. «Ha habido personas que, en una reacción desproporcionada y fuera de lugar, únicamente movidos por el temor a perder su situación de privilegio, se ocuparon de trasladar esas medidas internas a la opinión pública, e incluso al ámbito de lo político, como una operación de acoso y derribo a las UTEs, lo cual es absolutamente falso», añadió. Y en términos casi idénticos se pronunció Gabino De Lorenzo: «Las UTEs han sufrido una campaña de desprestigio sin el menor fundamento».
Penas por impagos de multas
El director de Villabona también hizo balance de la situación de la prisión asturiana, en la que, apuntó, el número de internos se ha reducido, con lo que se sitúa en poco más de 1.100, y apenas se han producido incidentes graves en los últimos tiempos, por lo que no considera una prioridad aumentar la plantilla: «Me parece que, en un ejercicio de responsabilidad, quizá se deberían aparcar algunas reivindicaciones que, pudiendo ser legítimas, se compadecen mal con la difícil situación económica en la cual los funcionarios públicos hemos de ser los primeros en dar ejemplo al resto de los ciudadanos y realizar un mayor esfuerzo que redunde en beneficio de la sociedad a la que servimos».
Suárez destacó, finalmente, que, en el último año, ha aumentado el número de personas que ha ingresado en prisión para cumplir penas de corta duración. Por ejemplo, las derivadas de impagos de multas o quebrantamientos de condena.