Gijón, un «selecto» destino turístico mundial sostenible
C. TUERO
Viernes, 27 de septiembre 2013, 05:23
Clara Mejido, estudiante del colegio de La Asunción, fue la encargada de visionar «un mundo más bonito» con carriles bici, espacios verdes, parques infantiles o contenedores de reciclaje. Su redacción sobre la sostenibilidad en Gijón fue la encargada de abrir el acto de entrega de la Certificación Biosphere que se desarrolló en la mañana de ayer en el Jardín Botánico Atlántico ante una nutrida representación del sector turístico gijonés.
La ciudad entró en el «selecto grupo» de destino turístico sostenible de la UNESCO. Es la segunda, tras Barcelona, y ambas tienen ante sí una «oportunidad muy importante en el ámbito internacional», como señaló el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate. Tras este reconocimiento, ambas ciudades serán también acreditadas por la Organización Mundial de Turismo con una nueva certificación de sostenibilidad, «lo que permitirá que estas se posicionen mundialmente como un ejemplo de lo que es un destino ya certificado». Azcárate dio un paso más al afirmar que «un destino no solo es la ciudad sino que son los ciudadanos los que tienen que hacer suyo para sacar las ventajas económicas que ello conlleva».
En el acto también intervino el subdirector general de Barcelona Turismo, Ignasi de Delás, quien apeló por explotar la colaboración entre ambas ciudades «para convertirlas en lugares aún más atractivos a los turistas que es lo que realmente importa».
Para el Ayuntamiento de Gijón, según afirmó el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, la sostenibilidad turística «es sinónimo de trabajo, compromiso y responsabilidad». Couto también destacó en sus palabras la coordinación entre las diferentes áreas municipales, además de a Gijón Calidad Turística y a otros como la Universidad de Oviedo en la consecución de un proyecto «que redundará en la mejora de la calidad global de la ciudad».