elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 23 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Sólo la educación acabará con la mutilación femenina»

Adriana Kaplan, Antropóloga e investigadora en la UAB

«Sólo la educación acabará con la mutilación femenina»

La profesora aboga por el trabajo de prevención para evitar que familias asentadas en España practiquen la ablación en sus viajes a África

27.09.13 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Más de 140 millones de mujeres de todo el mundo han conocido la cara más cruda de una tradición milenaria y machista. Tres millones de niñas son mutiladas cada año en países del África Subsahariana. La ablación del clítoris marca el paso a la edad adulta y es una práctica paradigmática de la desigualdad y la violencia de género. Durante 26 años, la antropóloga Adriana Kaplan ha estado realizando trabajo de campo en países con gran prevalencia de mutilación genital femenina como Gambia, Guinea Bissau y Senegal. En la actualidad, Kaplan dirige el Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La profesora impartió ayer en Gijón una conferencia sobre estos rituales y el enorme peso cultural y social que los perpetúa, principal problema para erradicarlos. Esta mañana se reunirá con la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, y la de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Graciela Blanco, para presentar un programa de prevención que siga la metodología utilizada por la Fundación Wassu de la UAB.

-¿En qué consiste el programa que presenta?

-Lo que estamos haciendo ahora es promover un abordaje sostenible mediante la formación e intervención preventiva de los estudiantes y profesionales de la salud y atención primaria en África y España. Trabajamos con personal de Gambia y Cataluña, concretamente, para diseñar una metodología científica y transferir conocimiento con el fin de promover el abandono de la práctica de la mutilación genital femenina tanto en África como en la diáspora.

Pocos inmigrantes

-¿Y por qué Asturias?

-Es una región perfecta para trabajar. Es pequeña y no hay demasiada población inmigrante procedente de África, lo que permitiría un trabajo mucho más cómodo y efectivo, con la garantía de llegar al cien por cien de los destinatarios.

-¿Podría haber casos de mutilación en el Principado?

-Hasta el momento no existe ningún estudio o investigación al respecto, con lo que no es posible dar una respuesta. Lo que sí sabemos es que las niñas procedentes de países en los que esta tradición está vigente han pasado de 14, en 2008, a 64 en la actualidad. Las mujeres gambianas presentan la tasa de fecundidad más alta de España, y las actuaciones que se están llevando a cabo para evitar las ablaciones no son adecuadas.

-¿A qué se refiere?

-Al estar prohibida en nuestro país, la mutilación se lleva a cabo aprovechando unas 'vacaciones' en África. Está demostrado que si los profesionales sanitarios, los trabajadores sociales y los educadores que mantienen contacto con estas familias realizan una labor de prevención, las niñas vuelven intactas a España. Pero si lo que hacemos es mandar a la Policía para que no les deje salir del país, lo único que conseguimos es retrasar el problema.

-Entonces, ¿cuál es la solución?

-La educación, sin ninguna duda. Si logramos convencer a los adultos de las terribles consecuencias que esta práctica conlleva para la salud de sus hijas, así como de la posibilidad de sustituir el ritual por uno sin violencia, no sólo evitaremos que cuando viajen a sus lugares de origen no mutilen a las niñas, sino que difundirán esa información entre sus familiares africanos. Llevamos varios años trabajando con este sistema y estamos muy satisfechos. Además, hemos conseguido que el Gobierno de Gambia haga suyo nuestro programa, formando a sus profesionales a través del Ministerio de Sanidad y ha dejado de proteger este tipo de prácticas, promoviendo en su lugar nuestro ritual alternativo.

En Tuenti
«Sólo la educación acabará con la mutilación femenina»

Adriana Kaplan, durante su charla de ayer en la Laboral. :: PAÑEDA

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.