elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 15 / 19 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Seguiremos trabajando y defendiendo al oso en Somiedo», afirma Fapas

Occidente

«Seguiremos trabajando y defendiendo al oso en Somiedo», afirma Fapas

La entidad sostiene que facilitar carroña para el alimento de plantígrados es beneficioso y tilda de «insólitas» las críticas del Ayuntamiento

27.09.13 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El presidente del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), Roberto Hartasánchez, rechazó ayer valorar la moción aprobada por el Pleno de Somiedo, que insta a la Consejería de Agroganadería a anular las autorizaciones concedidas a la entidad para trabajar en el Parque Natural hasta resolver la causa relativa a la utilización de carroña para alimentar a la osa Villarina: «No vamos a entrar a las provocaciones de un alcalde», afirmó.

Sin embargo, subrayó que las críticas del alcalde, Belarmino Fernández, son «insólitas», ya que «todo el mundo valora como muy positiva la carroña en la alimentación del oso pardo».

De hecho, afirmó que la Fundación Oso Pardo ha propuesto dejar dos piezas en la zona en la que se mueve la madre de la osezna rescatada en Riomolín, en Cangas del Narcea, para asegurar su alimento.

Éste es el último frente abierto entre el Ayuntamiento somedano y Fapas, enfrentados desde principios de mes por la oposición de la entidad a la carrera de montaña DesafíOSOmiedo por su posible afección a la población osera: «Llevamos casi dos décadas trabajando en Somiedo, obteniendo información técnica y publicando datos científicos. Es lo que nos permite conocer y evaluar la población de osos», recalcó ayer Hartasánchez, quien aseveró: «Seguiremos trabajando y defendiendo al oso en Somiedo».

Esta polémica ha llevado también al Ayuntamiento a pedir el cese del coordinador del Plan de Recuperación del Oso Pardo en el Principado, Víctor Manuel Vázquez. Según indicó el alcalde, este asunto no fue objeto de debate en la reunión del Consejo Rector que se celebró ayer.

El encuentro se centró en tramitar autorizaciones para dos empresas de turismo activo que, hasta finales de octubre, organizan rutas para disfrutar de la berrea del venado.

En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.