elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 20 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los gestores del tráfico aéreo europeo

GIJÓN

Los gestores del tráfico aéreo europeo

30.09.13 - 01:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Cinco personas afrontaron en 2008 el reto de poner en marcha en Gijón el Software Lab de Indra. Al frente, su director, Venancio Ranz, y junto a él Marcelino Aguinaga, Ramón Lema, Marcos Huertas e Iván García. La apuesta asturiana comenzó con 23 personas en la Universidad Laboral y, cinco años después, ya en el Parque Científico y Tecnológico, la plantilla se ha multiplicado casi por cuatro, con 80 trabajadores, los últimos ocho incorporados hace diez días. Son todos ingenieros aeronáuticos, industriales, de telecomunicación e informáticos, además de licenciados en matemáticas y físicas, y en su mayoría procedentes de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI) y de la propia Universidad de Oviedo.

Fue precisamente la presencia de la escuela de ingeniería en la ciudad la que marcó el camino para la implantación en la región de uno de los 21 centros especializados en la producción de software que la multinacional española reparte por Europa, Asia y Latinoamérica. «Nos abrieron las puertas y nos dieron todo tipo de facilidades, explicándonos cuánta gente salía al año del centro y qué tipo de perfiles», explica Venancio Ranz. Desde entonces la relación con el actual director de la EPI, Hilario López, entonces subdirector, «es muy fluida. Él también nos puso en contacto con el director del parque de aquella época, Emilio Gumiel. Ese fue el comienzo de nuestra relación con el Ayuntamiento de Gijón, que se mantiene actualmente».

Sistemas de ayuda

El trabajo del Software Lab de Indra en Gijón se centra, fundamentalmente, en el desarrollo de alta tecnología de gestión de tráfico aéreo, de manera especial en el ámbito internacional. «Son sistemas que después van a estar en operación en las diferentes torres o centros de control y ayudan a los controladores a desarrollar sus funciones. El tratamiento de la información que llega a los sistemas, por ejemplo radares o el del plan de vuelo», explica Ranz. Desde el centro gijonés se presta apoyo a los proyectos de I+D en los que Indra participa como socio del programa Single European Sky ATM Research (SESAR), que busca la homogeneización de la gestión del tráfico aéreo en la Unión Europea. Alemania, Reino Unido y más recientemente Rumanía son lugares de ubicación de los clientes actuales para los que se trabaja desde el Parque Científico.

Pero en Gijón también hay un pequeño grupo de personas encargadas de la infraestructura tecnológica del nuevo HUCA -«damos soporte a la implantación de la parte de laboratorios para el futuro hospital»-, y del desarrollo de otras soluciones específicas en materia sanitaria.

Actualmente, el Software Lab gijonés, que produce para Indra Sistemas («no hacemos la entrega al cliente final») tiene carga de trabajo, al menos, para cerrar 2013 y 2014, como lo atestigua la reciente incorporación de ocho personas a la plantilla. «Trabajamos a corto y medio plazo», añade.

Acceso inmediato

Venancio Ranz considera que la ubicación del Software Lab de Indra en el Parque Científico «es un privilegio» por la cercanía a la Universidad ya que, «además de fomentar el modelo de colaboración y transferencia tecnológica entre nuestra empresa y la institución académica, podemos asistir a conferencias y encuentros científico-técnicos de alto nivel».

El director de la factoría gijonesa resalta también la comodidad del entorno de producción «que no es industrial. Todas las empresas son similares y tenemos la posibilidad de acceder de una manera inmediata a los centros tecnológicos cuando lo podamos necesitar».

Indra, que mantiene una estrecha relación con el Centro Municipal de Empresas y forma parte del Club Asturiano de la Innovación, colabora de manera intensa con la Escuela Politécnica de Ingeniería en donde desarrolla su actividad la Cátedra Indra constituida en 2011 y destinada «a la investigación y desarrollo proyectos específicos de I+D en el ámbito de los sistemas en tiempo real». Está dirigida por el catedrático de Universidad en el Departamento de Informática Javier Tuya, y apuesta por la divulgación y la formación, dando la oportunidad a alumnos de la universidad a realizar prácticas en Indra.

Aunque no se ha llevado a cabo desde Gijón, pero sí se ha tenido en cuenta el vínculo entre empresa y Ayuntamiento, la multinacional también ha sido la encargada de diseñar el plan estratégico para potenciar el desarrollo de servicios inteligentes en la ciudad en su camino hacia la consolidación de la villa de Jovellanos como 'smart city'.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los gestores del tráfico aéreo europeo

La plantilla de Software Lab de Indra en Gijón posa en las escaleras del Edificio Asturias, en cuya segunda planta se encuentran las oficinas de la multinacional. En primera línea, el quinto por la izquierda, Venancio Ranz, director del centro. :: PALOMA UCHA

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.