elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 6 / 9 || Mañana 5 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cultivos para producir más sidra

Villaviciosa

Cultivos para producir más sidra

18.10.13 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los productores de sidra están de enhorabuena. Gracias al minucioso trabajo llevado a cabo en los últimos años por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), podrán satisfacer su demanda con la incorporación de tres nuevas variedades de manzana amarga.

Los resultados de la investigación se dieron a conocer ayer durante una jornada de transferencia celebrada en el Teatro Riera, en la que Enrique Dapena y María Dolores Blázquez, del programa de Fruticultura del Serida, explicaron las características de las nuevas variedades que podrán incorporarse a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias: 'amariega', 'lin' y 'corchu'. «Completamos el abanico de las variedades amargas y éstas cuentan con mejor genética, más resistencia a las enfermedades y producción abundante todos los años», señaló Dapena, quien añadió que «al sector le interesa sobre todo una manzana más resistente y que permita regularidad en la producción».

Asimismo, Dapena confirmó que alguna de estas variedades permitirán incrementar la producción de sidra y, por lo tanto, minimizarán los costes actuales que supone lograr una cosecha anual al romper con la tradición de los años alternos.

La jornada se completó con una visita a las plantaciones que el Serida tiene en sus instalaciones de Villaviciosa, donde los participantes pudieron comprobar las características de cada variedad en la producción.

El proyecto de la selección de nuevas variedades amargas se remonta a 1995, cuando el Serida inició una prospección en diferentes zonas productoras de manzana de Asturias con el fin de recoger las variedades de mayor interés, dando una especial importancia a la búsqueda de variedades amargas y de producción regular. Se evaluaron 1.831 árboles de 312 plantaciones, en 146 núcleos de población de 25 municipios.

Tras la prospección, se establecieron tres nuevas plantaciones con 425 variedades ubicadas en las instalaciones del Serida en Villaviciosa, en Fresnadiello -Nava-, y en Oles. Y después de su análisis y evaluación se preseleccionaron 22, que en 2008 y 2009 se plantaron en una nueva parcela experimental del Serida.

Dapena explicó que desde entonces se han analizado los frutos de cada variedad y observado el desarrollo de los árboles, el período de floración, el nivel de sensibilidad respecto a los hongos, la época de maduración, el índice productivo de cada ejemplar y la producción en cosecha.

Luto por la ciencia

Por otro lado, los trabajadores del Serida se concentraron ayer para guardar un minuto de silencio «de luto por la ciencia», una protesta organizada a nivel nacional contra los recortes del gobierno central en la investigación, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Santiago Ramón y Cajal.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cultivos para producir más sidra

Enrique Dapena, de espaldas, explica a los participantes en las jornadas las características de la variedad de manzana amariega. :: L. I. A.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.