Borrar
Grupo de antiguas alumnas del colegio gijonés de San Vicente de Paul que se reunieron para compartir una cena y recordar aquellos años estudiantiles.
Gente

El arte de la sidra en copa

Sidras de Gala armoniza sus productos con la cocina de Nacho Manzano mientras que Susanna presenta su segundo videoclip y en El Molinón abre sus puertas Hat Trick

BARRAS Y ESTRELLAS CARMEN DEL SOTO

Domingo, 20 de octubre 2013, 03:42

Desde que abandonaron el colegio de San Vicente de Paul, hace 35 años, sus encuentro habían sido esporádicos y entre unas cuantas amigas. Pero, de un tiempo a esta parte, este grupo de antiguas alumnas han establecido una cita anual. Una cena, que en esta ocasión tuvo lugar en los salones del hotel Abba Playa, a la que cada vez se apuntan más compañeras debido a las facilidades para localizarse a través de las redes sociales. Cabe pensar que la idea ya ha cuajado y que para próximas ediciones serán más las anécdotas a recordar.

Y los que seguro guardarán en la memoria su paso por el III Salón Internacional de las Sidras de Gala serán los productores de sidra de otras comunidades autónomas y países europeos invitados a participar en este certamen.

Ideado por la Fundación Asturies XXI, que preside Marcos Abel Fernández, y la revista La Sidra, su objetivo principal es el reconocimiento de la sidra que se toma en copa y no se escancia: de mesa, nueva expresión, brut, de hielo, de sabores, aguardientes, licores.... Una amplia gama en la que caben todo tipo de armonías culinarias. De ahí que, además de catas especializadas, tuviese cabida una cena para maridar una veintena de variedades de sidra con un menú que Nacho Manzano -dos estrellas Michelin- se encargó de preparar en el restaurante La Salgar.

Fernando Couto, concejal de Desarrollo Económico, indicó cómo la sidra, además de ser seña de identidad, se ha convertido en un importante recurso turístico. Apoyo institucional que, asimismo, prestó con su presencia Fina Álvarez, directora general de Recursos Naturales. Con ellos, los concejales Mayte Menéndez (PP) y Celso Ordiales (PSOE); Miguel Hevia, secretario de la Asociación de Sidres Asturianes; Alberto Fernández, presidente de la Cofradía del Oriciu; Miguel Concha, presidente de la Asociación del Barrio de la Sidra, y la diseñadora de moda Mónica Cordera.

A lo largo de la misma fueron entregados los premios de esta edición, recaídos tanto en llagares asturianos como internacionales. Uno, muy llamativo tanto por su sidra -con base de castañas y aromas de chocolate-, como por el atuendo de su productor -un kilt en honor a su ascendencia escocesa- fue el recogido por el bretón Sasha Crommar.

Por otro lado, la cantante gijonesa Susanna protagonizó la presentación de su segundo single 'Qué tienes tú que no tenga yo' y el videoclip que lo acompaña, que tuvo lugar en la sala ES.Collection. Arropada por una legión de fans que ya se ha ido labrando en su corta carrera, la artista contó, asimismo, con el apoyo del modelo cántabro Roberto Liaño, que recientemente se ha separado de Toñi Salazar (Azúcar Moreno), y es su galán en el videoclip.

Susanna, que sigue ejerciendo su profesión de estilista, debutó en el 2010 con destacadas actuaciones en Luces de Ciudad y Bravo Asturianísimo, festivales, ambos, organizados por EL COMERCIO. Fue a principios de este 2013 cuando decidió desplazarse a Miami para grabar una serie de canciones con los músicos de Gloria Estefan. Así nació el tema 'Otra vez', producido por Marco Linares -al igual que este segundo- miembro de dicha banda y al que el cineasta asturiano Jim-Box dió forma de videoclip. La cantante tiene las miras puestas en la grabación de su primer álbum y en su próximo viaje a Miami, a principios de año, para ponerle voz.

Otra joven que quisiera llegar a lo más alto, en su caso como actriz, es Stephy Llaryora. Licenciada en Arte Dramático por la escuela de Madrid lo está intentando como monologuista, pues confiesa haberse percatado de que el humor es su modo de expresión natural. Colaboradora del programa 'Open Night' de la Paramount, fue la invitada para la noche de 'Club Comedy' organizada por Elena Meana y Casín en su bar Gota a Gota. Animado local que no descansa a la hora de ofrecer divertimentos para su clientela.

En los clientes también ha pensado Chema García Noval a la hora de diseñar el gastrobar Hat Trick, inaugurado en los bajos de El Molinón. Al frente de su propia empresa de construciones y reformas, este poleso metido a hostelero le ha imprimido carácter de restaurante, vinatería, sidrería, café-bar, pub y terraza. Todo en uno gracias a los casi 500 metros cuadrados, divididos en dos pisos, que tiene el establecimiento.

A pesar de ello, no se cabía el día de su inauguración. Fueron cientos los invitados que acudieron a conocerlo y, de paso a desear mucha suerte a Chema y a su esposa. Tal fue el caso de Enrique Castro 'Quini' y de su hijo Jorge, el cual, junto a su amigo Iván Sánchez, dirige el bar que lleva por nombre el del mítico jugador y actual delegado del Sporting; el ciclista Coque Uría; el arquitecto Pepe Montes; Luis Alonso, del llagar Herminio y sidrería Los Campinos; Marcelino Álvarez, de la empresa Montecerrao, y Constantino Martínez, presidente de Procoin, empresa responsable de la reforma de El Molinón y la adjudicación de sus bajos comerciales.

Por último, los asiduos del Grupo de Montaña Ensidesa, que preside Mariano Alonso, disfrutaron de un cóctel en las terrazas del hotel Tryp Rey Pelayo, organizado por Bid Travel. En su transcurso, su director Juan Díaz Timón junto a su hermano Miguel, su hija Marta y Lorena García presentaron el que será su próximo viaje con destino a tierras alemanas. Será como siempre en primavera y ya son más de un centenar los apuntados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El arte de la sidra en copa

El arte de la sidra en copa